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Martes 3 de Diciembre del 2024 12:48

Las razones que tienen los estudiantes para protestar

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En Antofagasta ha existido una masiva adhesión a las manifestaciones

Una educación pública gratuita e igualitaria es la demanda principal de la movilización convocada por los estudiantes universitarios, de planteles públicos y privados. El ministro Lavín responde con ofertas cosméticas y que financiarían con fondos públicos planteles educativos convertidos en negocios. 

Por El Ciudadano

Los representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), quedaron insatisfechos con el Ministro de Educación, Joaquín Lavin, luego de escuchar sus propuestas de reforma de la educación superior. Simplemente para los universitarios el Gobierno no respondió a sus demandas que exigen el fin de la crisis de la educación superior.

LA REFORMA UNIVERSITARIA DE LAVÍN

La propuesta de reforma del ministro Lavín contempla 12 puntos: Cambios a la institucionalidad, como el crear una subsecretaría de educación superior; un nuevo trato con universidades estatales, lo que implica una nueva legislación; término del Aporte Fiscal Directo (AFI) y entrega de recursos a través de estímulos como el mecanismo actual que entrega de recursos directos a las universidades que matriculan a los 27.500 mejores puntajes de la PSU.

Otros puntos son la reprogramación de las deudas del Fondo Solidario, una baja en las tasas de interés al Crédito con Aval del Estado, becas para educación técnico-profesional, permitir el ingreso a las universidades por ranking de notas en colegios y que la PSU se rinda dos veces al año, establecer un fondo concursable para equipamiento científico, crear centros de innovación, crear una agencia que administre las becas para la creación de capital humano avanzado, establecer convenios de desempeño, modificar el  sistema de acreditación y mejorar la formación de profesores.

Para los estudiantes si bien algunos de estos puntos son un avance, en el fondo no resuelven el tema del financiamiento y de que el Estado se haga cargo de costear la educación. No como ocurre hoy en día, cuando las familias pagan un 80 por ciento su costo.

Además critican que algunas propuestas, como el fin del AFD, apuntan a financiar con recursos públicos el negocio que hoy algunos hacen con un sistema educativo deforme y no regulado. En palabras simples, las reformas de Lavín no terminan con la educación convertida en un negocio.

Como Lavín se ha hecho el sordo con las demandas de la Confech, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile FECH), Camila Vallejo, advirtió que “si no tenemos una respuesta, estamos dispuestos a extender los paros de manera indefinida”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, le dijo al ministro que “estamos exigiendo que haya transparencia, seriedad y se termine el lobby oscuro que busca traspasar recursos de todos los chilenos, sin fiscalización alguna, para mejorar el negocio de algunas universidades privadas”.

Además entregó su respaldo a la movilización convocada para este miércoles por Confech. “Los estudiantes de la Confech tienen mi apoyo y solidaridad, y comparto plenamente el espíritu de la actividad de mañana miércoles”- sostuvo el rector.

Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), indicó que “consideramos pertinente que haya un pronunciamiento político claro para llegar a ciertos acuerdos y poder avanzar en las materias que creemos que son urgentes de tratar”.

El ultimátum fijado por los universitarios para que el Gobierno escuche sus peticiones se acabo este 31 de mayo y como no hay respuestas se convocó a un paro nacional que podría transformar en indefinido.

En algunos planteles universitarios regionales ya se han producido tomas, como es el caso de la Universidad Arturo Prat de Iquique, donde el lunes estudiantes fueron desalojados por carabineros tras mantener una toma desde el jueves pasado.

A la manifestación se suman también la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), el Colegio de Profesores y el Comando Nacional de Trabajadores. También se unirán estudiantes secundarios.

LAS DEMANDAS ESTUDIANTILES

La piedra angular de las demandas estudiantiles es la recuperación de la educación pública. Es decir, recuperarla para tener como horizonte una educación estatal gratuita igualitaria y de calidad. El Estado es el primer responsable en asegurar la educación como un derecho y en Chile existen riquezas suficientes para financiarla.

En lo específico las demandas estudiantiles se dividen en tres puntos principales: el acceso, el financiamiento y la democratización.

ACCESO: Demandan un acceso con equidad, calidad, integración y heterogeneidad social en la matrícula. De esta forma rechazan la Prueba de Selección Universitaria (PSU) por su carácter regresivo. A su juicio el acceso debe asegurarse hacia instituciones de calidad, que posibiliten no sólo una formación de profesionales y técnicos de excelencia académica, sino de ciudadanos íntegros, en el marco del pluralismo, la tolerancia y los valores de justicia e igualdad. También  exigen garantizar el acceso y las condiciones de estudio para las personas con discapacidad en la educación superior.

FINANCIAMIENTO: Los estudiantes proponen aumentar el financiamiento público en Educación Superior como porcentaje del PIB. Esta demanda exige una regulación al sector privado de la educación para que ponga fin al lucro, una reestructuración del sistema de becas y ayudas estudiantiles para asegurar gratuidad a los tres primeros quintiles más pobres de la población, y el fin del endeudamiento de parte de las familias para que los jóvenes puedan estudiar.

DEMOCRATIZACIÓN: Este ítem apunta a la democratización del sistema de educación superior, lo que se expresa en la participación triestamental en todas las instituciones de Educación Superior. Un punto importante es asegurar las libertades de expresión al interior de los planteles educativos, ya que en la actualidad en muchos de estos se violan los derechos constitucionales.

 

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