15.6 C
Antofagasta
Viernes 21 de Junio del 2024 14:24

“Más contacto maternal por un periodo de mayor seguridad”: Presentarán propuesta que extiende postnatal hasta un año

Diputados y Diputadas presentarán el proyecto en el Congreso este jueves 30 de mayo, junto al movimiento ciudadano 'Postnatal de Emergencia' y el colectivo 'Mamá Legal'.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Este jueves 30 de mayo, el Congreso recibirá una propuesta de busca extender el período de postnatal – que actualmente dura menos de seis meses -, hasta un año.

Adicionalmente, el proyecto vela por la extensión de licencias médicas, para hijos enfermos, hasta los seis años.

El proyecto apunta a que, debido a la “baja natalidad de nuestro país, tenemos que hacer algo para darle más seguridad a las mamás”, según explicó el Diputado de Comunes e impulsor de esta iniciativa, Patricio Rojas, quien además forma parte de la comisión de Salud.

Para la diputada Karen Medina (PPD), el desapego forzado que sucede alrededor de los seis meses es “un tema complejo” tanto para el bebé como para la madre, a quien provoca “una angustia”.

Es por ello, que “El proceso que está viviendo un niño de seis meses es necesario que sea con un apego a la madre”, indicó la parlamentaria.

Al respecto, se respaldó de estudios que avalan la necesidad del “contacto maternal por un periodo de mayor seguridad, y se habla del año. Incluso, yo veía que hay un proyecto que habla de cuarenta semanas, serían alrededor de 10 meses“. 

“Hay que evaluar cuál es el costo que se está asumiendo como sistema público con las licencias, ya sea por hijos menores de un año o por las licencias que la madre busca con otras alternativas, versus lo que pudiera significar el cubrir la licencia hasta el año y medio, o los 10 meses de vida”, agregó.

Rojas concluyó que esas son razones por las que “estamos trabajando hace un tiempo con el movimiento ciudadano ‘Postnatal de Emergencia’ y con ‘Mamá Legal'”, colectivos que formarán parte de la presentación del proyecto este jueves en el Congreso.

Deja un comentario