Eliminar el feriado que conmemora “El encuentro de dos mundos” el 12 de octubre y otorgar un día festivo por cada región, es lo que busca el nuevo proyecto de Ley presentado esta semana por el Gobierno.
De acuerdo al documento, la iniciativa crearía 16 feriados regionales, justificados “como parte gradual, pero constante proceso de fortalecimiento de la regionalización del país”.
A partir de ello, se establece que los Gobiernos Regionales podrán realizar consultas públicas para elegir su propio feriado, que deberá remitirse al Presidente de la República para que lo apruebe o no.
Por su parte, el ministro secretario general de la presidencia, Álvaro Elizalde, comentó que la normativa permitirá que cada región tenga un festivo “conforme a lo es su historia y sus tradiciones”.
Asimismo, la autoridad gubernamental, explicó que “Se elimina un feriado nacional para compensar, porque los feriados efectivamente tienen un impacto económico. Muchas veces se ve favorecida la actividad turística, pero se ven perjudicadas otras actividades“.
En tanto, esta iniciativa calza con la discusión que dará la Cámara de Diputadas y Diputados durante esta semana, a la norma que establece feriado el 21 de septiembre en la región de Magallanes y la provincia de Chiloé en conmemoración de la toma de posesión del Estrecho de Magallanes.
Lo mas justo sería el 14 de Febrero, mucha gente cree que ese día es festivo por lo que representa.