14.6 C
Antofagasta
Miércoles 2 de Julio del 2025 23:53

Tras 4 años de espera: Absuelven a tío abuelo de Tomás Bravo y descartan delito de abandono con resultado de muerte

El Tribunal Oral en lo Penal de Cañete determinó este miércoles que Jorge Escobar no tuvo intención de abandonar al menor y que existían dudas razonables sobre la posible intervención de un tercero. La lectura de sentencia será el 21 de julio.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

A más de cuatro años del caso que conmocionó al país, la justicia absolvió este miércoles a Jorge Escobar Escobar, tío abuelo del pequeño Tomás Bravo, descartando su responsabilidad penal en el delito de abandono de menor con resultado de muerte, por el cual fue llevado a juicio.

Según informó BioBioChile, en horas de este miércoles 2 de julio, el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete resolvió absolver al único imputado en el caso Tomás Bravo, Jorge Escobar, quien enfrentaba cargos por el delito de abandono de menor con resultado de muerte. El juez Ricardo Piña explicó durante la audiencia que no se acreditó que existiera intención por parte del acusado de abandonar al niño, descartando así el dolo en su actuar.

La resolución también consideró la existencia de una duda razonable respecto a la posible participación de un tercero en la desaparición del menor, lo que fue respaldado por una prueba presentada por la Defensoría Penal Pública durante el juicio. Se trata de un video que situaría a una persona ajena en el sitio donde se perdió el rastro del niño, y que podría haber tenido responsabilidad en su desaparición.

Este antecedente, que ya estaba en la carpeta investigativa desde junio de 2021, fue recién revelado por la defensa el pasado 26 de mayo, cuando comenzó el juicio contra Escobar.

Caso Tomás Bravo

El caso de Tomás Bravo conmovió al país en febrero de 2021, cuando el niño de tan solo 3 años desapareció en la localidad de Caripilún, comuna de Arauco, mientras acompañaba a su tío abuelo a alimentar animales. Tras una intensa búsqueda de nueve días, su cuerpo fue hallado sin vida en un sector rural de la provincia de Arauco, dando inicio a una larga investigación judicial.

Desde entonces, Estefanía Gutiérrez, madre del menor, comenzó una incansable búsqueda de justicia por su pequeño, denunciando a través de sus redes sociales diversas irregularidades en la investigación del caso que hoy no tiene culpables.

La lectura de la sentencia definitiva quedó fijada para el próximo lunes 21 de julio a las 14:00 horas.

Deja un comentario