20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 02:28

Lanzan consulta indígena para la creación del Ministerio de Cultura

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

A nivel regional los encuentros comenzarán el 1 de octubre en la comuna de San Pedro de Atacama y el 2 de octubre en la comuna de Calama.

unnamed (8)Con la publicación de un llamado abierto en medios de comunicación a las comunidades y organizaciones representantes de los pueblos aymara, quechua, atacameño, colla, diaguita, rapa nui, mapuche, yagán y kawesqar, además de las comunidades afrodescendientes, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), partió oficialmente este jueves la convocatoria a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas.

Este proceso tiene por objetivo incorporar la visión de los pueblos originarios y resguardar debidamente sus derechos, en la creación del futuro Ministerio de Cultura, según las disposiciones del Convenio 169 de la OIT. De acuerdo a este documento, ratificado por Chile en 2008, el Estado tiene la obligación de consultar a estas comunidades cada vez que se adopten medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarlos directamente.

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, aseguró que “nos jugamos una gran oportunidad de generar un nuevo diálogo con los pueblos originarios. Estamos trabajando de buena fe, buscando llegar a acuerdos, porque nos interesa escuchar las opiniones de los pueblos, recoger sus planteamientos y crear una nueva institucionalidad que dé cuenta de la diversidad que hace de Chile un país rico y único”.

La convocatoria publicada este jueves es un llamado que abarca las 15 regiones y que invita a comunidades y organizaciones representantes de las comunidades a participar en los encuentros iniciales, destinados a informar acerca del proceso y tomar acuerdos sobre las metodologías. El primero de ellos está programado para el domingo 28 de septiembre, a las 10.30 horas, en el Centro Cultural Chimkowe de Peñalolén, Región Metropolitana.

Este primer encuentro sumará 107 reuniones en todo el país entre el 28 de septiembre y el 18 de octubre. La cantidad de encuentros será variable en cada región, dependiendo de la cantidad de comunidades indígenas presentes en cada territorio.

Esta invitación se realiza también en las lenguas originarias actualmente en uso (aymara, quechua, mapuche, rapa nui, y kaweskar). El CNCA además habilitó el sitio http://consultaindigena.cultura.gob.cl/ que contempla una página por cada pueblo convocado, que serán bilingües en los cinco casos ya mencionados. En este espacio estarán disponibles noticias, documentación, material multimedia y las actas de cada proceso.

Consulta Región de Antofagasta

La contraparte de las comunidades en la consulta será en la Región de Antofagasta el equipo regional  del CNCA, quienes estarán coordinados por la Unidad de Pueblos Originarios, que ya se encuentra trabajando en terreno e informando personalmente a los pueblos originarios sobre este mecanismo.

Cabe destacar, que los primeros encuentros en la Región de Antofagasta, se realizarán el 2 y 3 de octubre, a las 11 horas, en el Sindicato de Supervisores de Codelco Calama, 1 de octubre a las 11 horas en comuna de San Pedro de Atacama y 4 de octubre, a las 11 horas en Ollagüe. Así lo informó la Directora Regional de Cultura de Antofagasta, Carla Redlich.

 

Es por ello, que la autoridad regional de cultura, destacó que “es de gran importancia para nosotros como Consejo, contar con la participación de las comunidades y organizaciones representantes tanto de Atacama La Grande, como Alto el Loa, además de todas aquellas organizaciones o agrupaciones representativas pertenecientes a comunidades indígenas de los pueblos licanantay, quechua o aymará, lo que nos permitirá incorporar la visión de los pueblos y resguardar sus derechos en torno a la futura creación del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio”.

- Publicidad -

EN PORTADA