Cuando las pensiones no alcanzan para la locomoción, hay que salir a las calles a marchar

marcha-de-los-bastones-ahumada

La marcha convocada por agrupaciones de adultos mayores y diputados de izquierda, es concebida como una instancia que busca exigir mejoras a la calidad de vida de los adultos mayores en nuestro país. Junto con solicitar una Tarjeta Nacional de Transporte para los adultos mayores que proveería una tarifa especial para la tercera edad, esta iniciativa busca demandar una solicitud justa que busca hacer responsable al Estado de -al menos- contribuir a que estos vivan una vejez digna. Pues lo cierto es que una vez jubilados, los chilenos más viejos entran a engrosar un segmento de la población que vive con lo mínimo: la miseria de llegar a fin de mes pensiones indignas. Ello como el producto de un sistema de pensiones instalado en la dictadura que sólo llena las arcas de quienes usufructúan de las cotizaciones de los trabajadores.Cuando las pensiones son de 80 mil pesos, usar el transporte público  no es parte del presupuesto de los abuelos, pero salir a la calle a marchar es la opción para hacer escuchar las demandas. Por tanto es inconcebible que quiénes ya han aportado con años de trabajo y ya no están en condiciones de seguir rompiéndose el lomo y desgastando aun más sus huesos viejos, deban pagar un pasaje normal en el transporte público.

Es por esta razón que los parlamentarios Maya Fernández (PS), Karol Cariola (PC), Daniella Cicardini (PS), Camila Vallejo (PC) , Guillermo Teillier (PC), Giorgio Jackson (IND), Leonardo Soto (PS) y Gaspar Rivas (IND) han convocado a una marcha a realizarse mañana sábado 13 a partir de las 11 horas en el Parque Almagro para luego movilizarse por el paseo Bulnes. La manifestación que está organizada por distintas organizaciones de adultos mayores .

Publicidad

Maya Fernandez señaló que “hoy, nuestras adultas y adultos mayores están más activos que nunca. En ese sentido, creemos que el Estado es el que debe dar garantías para que ellos puedan tener una mejor y mayor movilidad y, por ende, una mejor calidad de vida y una vejez digna”. En tanto Karol Cariola se refirió a un proyecto de ley presentado hace un tiempo “que crea esta tarjeta de transporte para nuestros mayores, iniciativa que fue muy bien recogida por las organizaciones de Adulto Mayor y que, producto de esto, nace el incentivo de salir a marchar por más derechos y que éstos sean garantizados por el Estado para que su proceso de envejecimiento sea digno y tengan mejores condiciones de vida, integración y de inclusión”. La diputada comunista Camila Vallejo subrayo la necesidad de alegrar la última etapa de los adultos mayores y que den garantías para ellos, añadió que “no haya restricciones, marginaciones, ni maltratos de ningún tipo, por lo mismo, la idea es brindarles un beneficio tarifario universal y permanente”. El otro ex dirigente estudiantil Giorgio Jackson afirmó que “la demanda es nacional, la demanda es para que los adultos mayores puedan tener un momento de júbilo y que no tengan que gastar casi un cuarto de su pensión en transporte cuando tengan que hacer sus diligencias”.

Vía El Ciudadano