22.9 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 17:35

Trabajadores del Cobre: “No vamos a permitir cocinas en la Reforma Laboral”

Lea también:

cobre

El próximo 29 de diciembre el Gobierno enviará el proyecto de Reforma Laboral al Congreso para que se inicie la discusión parlamentaria, no obstante el Ejecutivo sigue sosteniendo reuniones con los principales actores que han buscado influir en el diseño de esta iniciativa. Este miércoles es el turno de la Confederación de la Producción y Comercio, y diputados de Amplitud. El viernes se realizó el encuentro con los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Radio Universidad de Chile conversó con el presidente de la Confederación de los Trabajadores del Cobre (CTC), Manuel Ahumada, quien llamó a que no se relativice la discusión de la reforma laboral, y a que el debate se haga en el Congreso con el documento en mano. Además llamó al empresariado a que deje de crear mitos sobre esta discusión

Ahumada explicó cuál es la diferencia que hay entre la capacidad de negociación y los derechos de los empresarios y el de los trabajadores: “Nadie les ha quitado el poder de presión que ellos tienen que es el poder económico, y ellos en todo este proceso lo han ejercido. Los trabajadores no tenemos derecho a asociación que eso lo vemos en la práctica, prácticamente los trabajadores tenemos que organizarnos casi de manera ilegal y no casi, de manera clandestina sin que se entere el empresariado para que no nos despidan y la segunda herramienta, libertad de negociación, no tenemos porque no tenemos derecho a huelga que tenemos, lo tenemos solo como sindicato”, explicó el dirigente sindical, lo que deja fuera al resto de los trabajadores.

El máximo representante de la CTC también argumentó porqué se busca tener titularidad sindical: “Mucho se habla de la titularidad sindical, desde el punto de vista del titular. Pero desde el punto de vista de los trabajadores es quitarle los beneficios a los no sindicalizados, eso es titularidad sindical que nos va a hacer cambiar la línea, la tendencia a la baja de la sindicalización a la alza de la sindicalización y potenciar la negociación colectiva con la herramienta histórica y fundamental que tienen los trabajadores que es el derecho a paralización. Deberíamos generar así una mejora en la redistribución de la riqueza”, sostuvo el dirigente.

Con estos argumentos Manuel Ahumada manifestó que la discusión de la reforma laboral es un tema de blanco o negro, es decir, no hay negociación posible, se tiene que poner fin al reemplazo en huelga: “No se puede relativizar con turnos éticos, con turnos de emergencia, los trabajadores nunca nos vamos a oponer ni vamos a permitir que exista un desastre medioambiental, que exista riesgo a la vida. Yo creo que los trabajadores en este país hemos demostrado ser los más responsables con nuestra misma gente, con nuestro mismo pueblo, porque además somos pueblo y no vamos a estar atentando contra nosotros mismos”, indicó.

Esta posición de los trabajadores, subrayó el presidente de la CTC, está orientada a que haya una redistribución de la riqueza y que se respeten los convenios con la OIT que Chile suscribió hace más de 14 años, por lo que sostuvo que los trabajadores, en caso de ser necesario, se movilizarán para evitar que la Reforma Laboral se “cocine” como la Reforma Tributaria: “A lo mejor están los temores que esto se pueda cocinar de alguna manera con las presiones empresariales que puedan generarse en algunas de las dos cámaras del parlamento. Bueno nosotros tendremos que tratar de utilizar nuestra herramienta que es la movilización, que efectivamente si vamos a entrar a cocinar, cocinemos todos, pero para cocinar todos y ahí tendremos que ver cuantos pares son tres moscas no más. Nos vamos a jugar el todo por el todo para que eso así sea”.

Así desde la Confederación de Trabajadores del Cobre llamaron a que se termine con la discusión artificial de la Reforma Laboral y que el debate se haga con el proyecto “en la mano”, donde esperan que contengan las demandas de titularidad sindical y fin del reemplazo en huelga sin ninguna relativización.

Al mismo tiempo que esperan que la Nueva Mayoría se una y cumpla con la promesa de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet.

- Publicidad -

EN PORTADA