17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 09:04

La derecha en jaque: Revelan correos de políticos pidiendo dinero al grupo Penta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Ivan Moreira, Ena Von Baer, Felipe Kast y Andrés Velasco serían algunos de los favorecidos por las “limosnas” del holding empresarial que controla inversiones en salud privada, educación, inmobiliarias y seguros. Precisamente las áreas donde los políticos mencionados defienden con fuerza que permanezca el actual modelo de lucro y endeudamiento.

Ena-von-Baer-Golborne-Moreira-400x267

“Para los 1.000 metros finales, queda algún cupón de combustible?”, escribió el senador Iván Moreira a Hugo Bravo. Ese es el tenor de los contenidos de uno de los diferentes correos electrónicos que obtuvo la Fiscalía tras la incautación en las oficinas del grupo Penta el 28 de julio y 27 de agosto, donde se decomisaron los computadores de los ejecutivos Bravo, Marcos Castro y Horario Peña y de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín respectivamente.

La obtención de los discos duros permitió que el fiscal Carlos Gajardo accediera a documentos y correos electrónicos enviados por diversos políticos a altos mandos de Penta, en los que se solicitaban aportes a sus campañas.

En estos correos se puede leer como la senadora Ena von Baer, dura opositora de la educación gratuita y partidaria del lucro de los empresarios de la educación, también es una de las gremialistas investigada por cobros irregulares a través de boletas de terceros, escribió el 18 de diciembre de 2013 a Carlos Alberto Délano un correo cuyo asunto era “ayuda”.

“Como te podrás imaginar de la experiencia que tienes, después de haber pasado por dos campañas en un año: los inicios de la primaria en Santiago y la campaña en Valdivia, he quedado con una importante deuda”, señaló en su mensaje. “Esto se debe a la deuda de la campaña de Santiago y, además, a que la UDI recortó en 50 millones el aporte que había comprometido”, añadió, para luego finalizar escribiendo: “Bueno, tengo que tratar de poder cubrir una deuda de alrededor de 100M. Espero que me puedas ayudar, espero con ansias la respuesta”, finalizó.

¿Qué pide Penta a cambio?

La mayor interrogante que deja este caso, junto con las irregularidades, dice relación con lo que el grupo Penta solicitaría a estos políticos a cambio de su apoyo económico. El correo de Felipe Kast puede resultar revelador en este sentido. “Honestamente, pienso que la defensa de las ideas más importante se va a dar en el Congreso, dado que en la presidencial hay pocas posibilidades de ganar”, escribió el ahora parlamentario de Evópoli al momento de solicitar financiamiento a su campaña. Precisamente se trata de la educación y salud privada lo que Kast en particular y la derecha ha defendido en el parlamento, áreas donde el Grupo Penta posee inversiones.

2055769
La Tercera
- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA