19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 09:22

Educación gratuita y salud de calidad son las preocupaciones de los niños y jóvenes de Chile

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Aldeas Infantiles SOS presentó los resultados de la Consulta sobre la agenda de desarrollo post 2015 de las Naciones Unidas coordinada en Chile por Aldeas Infantiles SOS, en el marco de la presentación de la Bancada de Senadores por la Infancia.

Sebastián Rojas (Archivo)

En un evento realizado en el Congreso, que dio lugar a la presentación de la Bancada de Senadores por la infancia, la ONG Aldeas Infantiles SOS dio a conocer los resultados de la Consulta sobre la agenda de desarrollo post 2015 de las Naciones Unidas realizada en el país.

1.001 niños, niñas y adolescentes de todo el país fijaron sus prioridades y crearon sus objetivos y sueños de aquí al 2030. Aldeas Infantiles SOS, punto focal de la consulta en Chile, convocó  a distintas instituciones para diseñar y ejecutar el estudio. SENAME, Fundación Marista, BICE, La Salle, Hogar de Cristo y Corporación Opción realizaron talleres participativos en 10 regiones del país, donde reunieron a niños de diversas edades y orígenes socioeconómicos.

La recién creada Bancada de Senadores por la Infancia, compuesta por la senadora Carolina Goic, Lily Perez, senador Juan Pablo Letelier, Jaime Quintana, Patricio Walker, Francisco Chahuan y Jaime Orpis, se comprometió a trabajar por una agenda legislativa que apunte a proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país.

Los senadores y diputados asistentes al evento escucharon con interés las demandas de los niños, niñas y adolescentes representantes de diferentes organizaciones del país.

Para Andrés Beroggi, Director Nacional de Aldeas Infantiles SOS, “este espacio de participación y diálogo con los niños y adolescentes es fundamental para que organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil y parlamentarios avancen hacia la creación de una Ley Integral de Protección de la Infancia. Ésa es una de nuestras principales preocupaciones como organización que cuida y protege a niños, niñas y adolescentes que no puede estar al cuidado de sus padres”.

Mientras que la senadora Carolina Goic, hizo un reconocimiento a la Consulta liderada por Aldeas Infantiles SOS, donde destacó “la claridad con la se expresen los niños y niñas. Ellos saben qué quieren, qué necesitan y están muy conscientes del país en el que viven. Ellos dejaron de ser el futuro del país, hoy son el presente y por eso, queremos escucharlos, que ellos participen de las políticas que los atañen directamente”.

PRINCIPALES RESULTADOS

Entre los principales sueños para el 2030, emerge como tema principal la educación y la salud. El 43,5% de los consultados anhela educación de calidad y gratuita, donde nadie más deba endeudarse para estudiar en la universidad. Mientras que en salud mil niños y niñas, plantean: “que todos tengamos mejores hospitales para que nadie se muera esperando que lo atiendan” (Participante SENAME).

Como meta más urgente para el país, más de mil niños y adolescentes propusieron como objetivo post 2015, la erradicación de la pobreza, el cual también fue considerado el más difícil de alcanzar.

Otros temas relevantes para los niños, niñas y adolescentes de Chile son terminar con la discriminación y promover la diversidadacabar con todo tipo de maltrato, violencia y/o bullying y una mayor participación de los niños niñas y adolescentes en los diferentes espacios.

- Publicidad -

EN PORTADA