18.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 18:47

Huenchumilla: “El Ministro Burgos no tiene idea del conflicto mapuche”

El ex intendente de La Araucanía se refirió en duros términos en contra del Gobierno y el Jefe de Gabinete luego que se oficializara su destitución del cargo: "No sé qué pretenden, imagino que volver al garrote y al encarcelamiento, como lo hicieron anteriores autoridades”, señaló.

Lea también:

huenchumilla-678x330

En horas de esta mañana, el intendente de la región de La Araucanía, (DC) Francisco Huenchumilla, fue destituido del cargo por el ministro del Interior, Jorge Burgos. Su reemplazante en el cargo será Andrés Jouannet Valderrama, profesor de Estado de la Universidad de la Frontera, y doctor en Historia de la Universidad de Heidelberg, Alemania, quien hasta ahora se desempeñaba como asesor del Ministro Burgos y en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet fungió como gobernador de Cautín.

El cambio se realiza en momentos en que camioneros de la región realizan una marcha hacia Santiago, en donde pretenden exhibir algunas máquinas que han sido quemadas en medio del conflicto en La Araucanía, la cual tiene previsto arribar a la capital este jueves.

A pocos minutos de que se oficializara su destitución, el ahora ex intendente de La Araucanía se refirió en duros términos contra el Gobierno y el Ministro del Interior.

“El Ministro Burgos no tiene idea del conflicto mapuche”, fue lo más suave que Francisco Huenchumilla declaró en contra de su correligionario Jorge Burgos.

En entrevista de prensa, el ex intendente de La Araucanía aseguró que las diferencias con Interior son sustanciales y que, seguramente, Burgos le tuvo “miedo” a la propuesta de pacificación de paz que esta mañana le iba a entregar (Propuesta Francisco Huenchumilla).

“Una vez más el Estado chileno no entiende esta situación. Siento que la Nueva Mayoría no sea capaz de entender estos nuevos fenómenos y no tengan el código para leer lo mal que estamos”, criticó Huenchumilla.

A su juicio, el principal problema no es con su persona sino con las señales de fin al diálogo que se dan. “El Gobierno le cierra la puerta a los mapuche”, aseguró tajante la ex autoridad.

Su molestia principal radica en que Jorge Burgos se negó a leer la propuesta que preparó. “Una hora antes de entregarla, Burgos me llamó por teléfono y me dijo que se la entregara como un ciudadano común (…) no sé qué pretenden, imagino que volver al garrote y al encarcelamiento, como lo hicieron anteriores autoridades”, dijo.

“A los camioneros también hay que oírlos”, dijo en relación con la movilización que se desplaza hacia Santiago, esto porque de ellos no es la responsabilidad de la situación que enfrenta al Estado con el pueblo mapuche. “El gobierno debe dialogar, dejarlos pasar. No hay que agrandar los problemas ni apagarlos con bencina. Los camioneros tienen razón, ellos no son los responsables de la situación del pueblo mapuche. Esa es una responsabilidad del Estado”.

También hizo un llamado a los mapuche, les pidió no bajar la cabeza ni olvidar la lucha, pese a que las autoridades de su mismo conglomerado no sea capaz de “entender estos nuevos fenómenos y de que no tengan el código para leer lo mal que estamos”.

“Le deseo a la Presidenta que le vaya bien. El país no puede darse el lujo de quebrantar”, concluyó.

Burgos respondió a los pocos minutos. Para el Ministro del Interior, no es cierto que el Gobierno no quisiera dialogar con los mapuche. “Sería raro que alguien que sabe que no se dialoga no se vaya antes y lo diga solo cuando se le pide la renuncia”, dijo.

Sobre las medidas entregadas por Francisco Huenchumilla se declaró en desconocimiento. “Aun no las he leído. Lo puede presentar como ciudadano. Pero cualquier autoridad lo presenta antes, para saber si sus superiores están de acuerdo”.

“Por su evaluación se pidió cambiar al Intendente”, concluyó criticando las palabras “reivindicatorias” entregada por Huenchumilla recién conocida su salida de la Intendencia.

Nuevos intendentes para Arica y Parinacota y Los Lagos

Además, el jefe de Gabinete también destituyó al intendente de la región de Arica y Parinacota, Emilio Rodríguez, y a la máxima autoridad de la región de Los Lagos, Juan Carlos Gallardo, quien reasumirá sus funciones como gobernador de la provincia de Llanquihue, tal como señala el comunicado emitido desde Palacio.

“La mandataria agradeció la labor desempeñada por los jefes regionales Emilio Rodríguez Ponce, Francisco Huenchumilla y Juan Carlos Gallardo, quien retorna a sus funciones de gobernador de Llanquihue”.

En Arica y Parinacota, fue designada en reemplazo de Rodríguez la militante del Partido Socialista Gladys Acuña Rosales, abogada de la Universidad Católica del Norte, y que hasta este nombramiento se ejercía el cargo de Seremi de Vivienda en la zona.

En Los Lagos el nuevo intendente es el militante del Partido Por la Democracia Leonardo De la Prida, abogado de la P. Universidad Católica de Chile, y quien fuera fiscal de la Fiscalía Metropolitana Centro-Norte entre 2004 y 2010.

En las primeras reacciones en La Moneda, el presidente del Partido Radical y vocero de la Nueva Mayoría Ernesto Velasco, declaró que le parece bien que el Ejecutivo tome decisiones para cerrar capítulos, que en definitiva permitan una mejor gestión y otorgar certezas, y en el caso específico de La Araucanía, sostuvo que espera que este cambio de intendente redunde en un mejor bienestar para la población de la región.

“Creo que La Araucanía es una realidad que es particular, que efectivamente hay que hacerse cargo de un clima, no sólo de desconfianza hacia las instituciones, sino de cómo se resuelve una alianza público-privado que no sólo vea el tema de la seguridad, sino que también del desarrollo productivo de la zona, y por lo tanto, si el Gobierno tomó esa decisión argumentos tendrá que haber, y lo que a nosotros corresponde es que ojalá esto vaya en mejor, pensando en los habitantes de La Araucanía”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA