18.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 04:45

Oficiales del Ejército dañan memorial de detenidos desaparecidos en Iquique

Autores de los deterioros habrían actuado bajo los efectos del alcohol y fueron detenidos por Carabineros.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Captura de pantalla 2015-09-14 a las 0.21.19

Con daños de consideración resultó una placa recientemente inaugurada en memoria de los detenidos desaparecidos en Iquique, luego de ser rayado por dos oficiales del ejército.

Según informó Radio Bio Bío, el general de la VI División de Ejército, John Griffiths Spielman, alertó al Municipio de Iquique sobre los perjuicios sufridos en el monolito, cuya placa recordatoria fue pintada de negro. El memorial dañado recuerda a Jorge Marín (19) y William Miller (42), quienes se encuentran hasta la fecha en calidad de detenidos desaparecidos.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada de este domingo 13 de septiembre y fueron efectivos militares, de la dotación de la Escuela de Caballería Blindada (ex Regimiento de Telecomunicaciones), quienes retuvieron a los autores del hecho. Éstos fueron identificados como el teniente Mauricio Pacheco Urrutia, de la 2° Brigada Acorazada “Cazadores”, y el teniente Pablo Henríquez Fernandez, del Centro de Entrenamiento. Ambos fueron detenidos por carabineros y posteriormente puestos a disposición de la justicia.

Según informó la radio, el Ejército rechazó categóricamente los hechos a través de un comunicado y anunció que iniciará una investigación interna para determinar responsabilidades además de pedir disculpas a nombre de la institución.

En forma paralela, el Diputado por Iquique, Hugo Gutierrez, acusó que su sede parlamentaria amaneció rayada por un spray similar al del ataque, desconociéndose si este hecho fue también efectuado por los suboficiales.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA