17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 19:10

Grupo de ultraderecha se adjudica seguimiento de fotógrafo independiente detenido

El autodenominado "Movimiento Antimarxista Húsar" ya había amenazado a Felipe Durán a través de su blog el pasado 24 de agosto, acusándolo de ser un "activista pro mapuche". "Nuestros Húsar lo vigilan día y noche porque vive con anarquistas, pero nunca le han podido probar nada", adujeron entonces.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

CPjwmVIWUAAjVDB

El grupo ultraderechista autodenominado “Movimiento Antimarxista Húsar” se ha atribuido “los honores” del seguimiento y consecuente detención ayer martes del fotógrafo independiente Felipe Durán, que fue apresado junto al comunero mapuche Cristian Levinao, prófugo de la justicia tras años de persecución policial y juicios absueltos por constantes irregularidades, y que al momento de huir cumplía una condena de 10 años en el CET de Angol por robo con intimidación.

Lo ha hecho en el blog digital “El araucano, el valiente diario de Temuco”, donde asegura que “mediante una operación de inteligencia llevada a cabo por personal activo de carabineros e inteligencia IHI Husar , la cual duró dos semanas de seguimiento exhaustivo  a un supuesto periodista camarógrafo de los mal llamados DDHH (derechos humanos para la izq. chilena”, dieron con él.

“Gracias a la torpeza de este sujeto de apellido Durán se le logró detener de manera efectiva en una de las casas de seguridad ya chequeadas a los grupos terroristas que operan en La Araucanía, a dos de estas ratas mal nacidas”, prosiguen.

Pero no es la única alusión que el grupo paramilitar ha hecho al fotógrafo, conocido en la zona por haber cubierto durante años las costumbres de vida mapuche y haber sacado a la luz imágenes que dan cuenta de la represión ejercida por las fuerzas policiales (vea Las imágenes para entender por qué arrestaron al reportero gráfico Felipe Durán ). El pasado 24 de agosto, bajo el titular “terrorista al acecho (info. inteligencia Húsar)”, el grupo aseguraba en el mismo blog que lo tenían “identificado”, acusándole de ser un “activista pro mapuche”.

“Felipe Durán, activista mapuche que va siguiendo a la caravana de Camiones que se dirige desde La Araucanía a Santiago, dedicándose a fotografiar a cada uno de los participantes en dicha movilización. El hombre es un activista pro mapuche,  es el primero que llega a fotografiar cada uno de los atentados. Nuestros Húsar lo vigilan día y noche porque vive con anarquistas, pero nunca le han podido probar nada”, sostuvo el grupo.

En dicha ocasión, el sindicato Nacional de Medios de Comunicación Independientes (ARI), emitió un comunicado  en el que reconoció la labor fotográfica del reportero y repudió las amenazas del grupo, aseverando que no permitirían “que acallen la verdad de los hechos por medio del terrorismo y el terror que están acostumbrados a realizar a través de las armas y con complicidad cada vez más descarada la policía militarizada chilena”.

Seguir leyendo en El Ciudadano

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA