17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 01:37

Las medidas de Bachelet para mejorar el cuestionado régimen de AFP

"Las pérdidas en los fondos de los trabajadores no pueden ser un negocio para nadie" señaló la Presidenta, quien anunció un aumento en las cotizaciones para crear un pilar colectivo solidario que mejore actuales y futuras pensiones. Además informó medidas para regular a las AFP.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

_srq8363_653x431

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, salió al paso de la molestia generalizada existente en el país con el régimen privado de capitalización individual forzosa (AFP).

Mediante cadena nacional, la Mandataria aseguró que “fortaleceremos el carácter solidario del sistema. Nuestro sistema debe ser verdaderamente mixto y tripartito, incorporando el esfuerzo compartido de los trabajadores, los empleadores y el Estado”.

Y agregó: “Debemos sustentar los cambios al sistema de pensiones en un gran pacto nacional. Un pacto que le dé sustento, un pacto que incorpore las mejores ideas, un pacto que reparta con justicia los beneficios y las responsabilidades del esfuerzo común”.

MEDIDAS

Entre las medidas, no consideró el término de las cuestionadas AFP, instituciones privadas con fines de lucro que administran los fondos de pensiones de los chilenos y que es la principal demanda de los movimientos sociales.

Sin embargo, indicó que con el fin de mejorar las pensiones, se aumentará gradualmente en 5 puntos porcentuales la tasa de cotización en un plazo máximo de 10 años.

Con este aumento en la cotización, se creará un pilar de ahorro colectivo solidario. Una parte de él permitirá aumentar las actuales pensiones y otra parte será destinada a lograr más equidad en las pensiones futuras de los actuales trabajadores que cotizan.

Asimismo, indicó que se mantendrá y fortalecerá el actual pilar solidario de invalidez y vejez, para asegurar la pensión mínima a aquellos que no han trabajado o que carecen de cotizaciones.

REGULACIÓN A LAS AFP

La Mandataria además informó de medidas que se adoptarán cambios en el marco regulatorio de las AFP, para “asegurar su equidad, su transparencia y su eficiencia“, que se ve actualmente cuestionada.

Las pérdidas en los fondos de los trabajadores no pueden ser un negocio para nadie“, indicó Bachelet, señalando además que una de las medidas será que en los periodos en que los fondos de un afiliado tengan rentabilidad negativa, las administradoras deberán devolver en su cuenta las comisiones cobradas durante ese tiempo.

La propuesta incorporará también representantes elegidos de los cotizantes en la administración de los fondos, de manera que puedan participar desde definiciones claves como las políticas de inversión y se modificarán las diversas formas de comisiones ocultas o las comisiones de intermediación, que quitan recursos a las cuentas de los afiliados sin justificación real.

Finalmente, indicó que se seguirá adelante con la creación de una administradora de fondos estatales, que introduzca más competencia, que sea una alternativa para los que la quieran y que acoja a los trabajadores y trabajadoras que hoy carecen de cobertura previsional.

- Publicidad -

1 Comentario

Deja un comentario

EN PORTADA