19.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 16:03

En medio de ácidas críticas de los estudiantes se realizó la PSU en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
La PSU es calificada como una prueba que mide el origen económico en lugar de las aptitudes académicas.

La palabra “discriminación” se repitió en la capital regional para referirse a una evaluación que en opinión de los jóvenes, no mide aptitudes sino que el estatus social del colegio o liceo en el que se estudió.

Si bien más de 7 mil estudiantes rindieron en Antofagasta la Prueba de Selección Universitaria (PSU), según cifras presentadas por las autoridades de educación, tanto estudiantes que rindieron la evaluación como quienes optaron por no realizarla, presentaron sus reparos a un método de selección calificado mayoritariamente como “segregatorio” y “discriminatorio”.

Junto con las risas que ocasionó la frase “Eyaculación de Dios”, que apareció en un texto de la prueba de lenguaje, la palabra “discriminación” fue la que más se usó en Antofagasta por parte de los estudiantes, para describir la prueba que puede marcar el ingreso o no a las universidades.

Uno de los alumnos que se refirió a este hecho fue el vocero de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Antofagasta y Presidente del Centro de Alumnos del Liceo de Hombres, Yusef Mustafá, quien coincidió con las opiniones de miembros de la Confech, que calificaron la PSU como “nefasta”.

Estoy totalmente de acuerdo con la Confech sobre el tema de la medicion social, esta prueba mide los ingresos económicos y me molesta que los alumnos de liceos municipalizados salgan perjudicados este año“, señaló el dirigente estudiantil.

Universitarios también critican la PSU

Las críticas no solo aparecieron entre los estudiantes secundarios, sino que también se extendieron a los estudiantes universitarios de la Perla del Norte.  Pablo Iriarte, Presidente de la Federación de Estudiantes de la UCN, se sumó a las críticas y señaló que esta prueba privilegia a una minoría que posee los recursos para pagar un colegio privado.

En realidad la PSU actúa como un filtro de clases, porque lo que genera es ser un colador entre los estudiantes de colegios privados y municipales“, sostuvo el líder universitario.

Asimismo, el dirigente estudiantil confirmó que en Antofagasta se esperan nuevas movilizaciones para los próximos días, que darán a conocer oportunamente.

En tanto, la cuestionada evalución continuará este martes, con la realización de la evaluación de Matemáticas y la de Historia y Ciencias Sociales.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA