17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 04:20

Alcaldes del norte dan ultimátum a Piñera para cumplir con Fondenor

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Los alcaldes del norte se dieron cita en Huara.

De no cumplir el Mandatario con sus promesas de más recursos para las comunas productoras de cobre, se desatará una seguidilla de manifestaciones “como nunca se ha visto en estas regiones”.

En Huara, región de Tarapacá, se llevó a efecto el Segundo Encuentro de Alcaldes del Norte, con la participación de los jefes comunales de Putre, Calama, Sierra Gorda, María Elena, Ollague, Mejillones, Tocopilla, Vallenar, Chañaral y de la comuna anfitriona.

La actividad, que contó con la presencia además del senador José Antonio Gómez, el diputado Hugo Gutiérrez y el economista Manuel Riesco, se centró en la necesidad de exigirle al Presidente Sebastián Piñera que cumpla con el compromiso de establecer el Fondo de Desarrollo del Norte (FONDENOR), dado que en campaña anunció públicamente que sería parte de su programa de Gobierno. Dicha reclamación quedó plasmada en el acuerdo tomado al final de la jornada.

Lo anterior, basado en una glosa que se agregó en el Presupuesto de la Nación del presente año y a la que hizo referencia el senador Gómez, la que establece que el gobierno deberá informar, antes del 31 de marzo, la manera en que dará forma a aquella promesa.

Dicha fecha coincide con el plazo que se impuso el gobierno a través del ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter para presentar una propuesta a la demanda levantada por los calameños, de percibir recursos permanentes del cobre, por ello se ha sindicado que marzo será un mes clave para las aspiraciones de las comunas productoras del metal rojo.

Acciones

Dentro de los acuerdos de la cita, se estableció  que en el transcurso de marzo se reunirán todos los alcaldes del norte con los diputados y senadores de las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama en el Congreso Nacional, de modo de en conjunto presionar para que el gobierno de Sebastián Piñera  haga efectiva la promesa de impulsar un fondo permanente para estas comunas. En el mismo mes, se efectuará la tercera sesión de reuniones de este grupo de ediles, ahora en la región de Atacama.

Asimismo,  en el protocolo suscrito piden formalmente al Presidente Piñera un encuentro, para hacerle saber al unísono que las comunas del norte esperan expectantes que concrete su compromiso.

Aún cuando existe optimismo en que el Ejecutivo propondrá una fórmula que dé respuesta a las demandas de las zonas productoras, hay consenso  que en caso contrario  “vendrá una reacción en cadena, una seguidilla de movilizaciones  como nunca se ha visto  en el norte”, dijo el alcalde Velásquez.

Misma opinión tiene el senador Gómez, quien aduce que en ese plano “se tomarían acciones más radicales, desde el punto de vista de las movilizaciones, tal como se ha hecho en Calama, las que deberán reproducirse en todo el norte”.

Por último, el parlamentario radical destacó la unión de los alcaldes de estas regiones, señalando que “esta es la fuerza política más grande de la zona norte y que en conjunto son un actor potente en el país”, valorando también el rol que ha jugado el alcalde Esteban Velásquez. “No me cansaré de felicitarlo, él fue quien dio inicio a este proceso”, concluyó el senador.

- Publicidad -

9 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA