17.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 02:54

Nueva Ley elimina distinción entre obreros y empleados en normativa sobre salud laboral

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Presidencia

La Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, promulgó la ley que modifica la norma sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, con el objeto de eliminar la distinción entre empleados y obreros en dicho ámbito.

La nueva norma actualiza el concepto de trabajador, eliminando la referencia a empleados y obreros. Se establece que corresponde “a toda persona que preste servicios por cuenta propia o como dependiente de alguna entidad empleadora”.

También se fija la afiliación al Instituto de Seguridad Laboral (ISL) si los empleadores no adhieran expresamente a una mutualidad. La iniciativa permite que ante accidentes laborales o de enfermedades profesionales, todo trabajador podrá acceder a atención de salud especializada en la red de prestadores públicos y privados.

El ISL será el gestor del sistema y otorgará prestaciones monetarias, preventivas y médicas. La antigua norma discriminaba a 350 mil trabajadores y a quienes más afectaba eran trabajadoras de casa particular, temporeras y manipuladoras de alimentos.

- Publicidad -

EN PORTADA