Zona Franca genera polémica en el norte de Chile

Este grupo transversal solicitarán al  Ministerio de Hacienda, una Zona Franca en Arica en el parque industrial de Chacalluta. Esa fue la conclusión tras una reunión realizada en el Consejo Regional de Arica, donde estuvieron parlamentarios de la zona, la intendente, gobernadores, alcaldes y consejeros regionales.

El Diputado Rocafull dijo que, “La propuesta es que Arica y Parinacota no queden debajo de la mesa de esta acelerada negociación que está haciendo Iquique (Zofri S.A.) con el Ministerio de Hacienda, ya que eso nos traería un tremendo perjuicio en las condiciones que la Zona Franca requiere. Esta es la oportunidad donde debemos validar la autonomía de nuestra zona franca industrial y quesea una palanca de desarrollo”, aseveró el diputado, agregando que “ese parque (Chacalluta) hoy está abandonado, por eso no nos conviene seguir dependiendo de Zofri S.A por eso debemos pedir autonomía, somos una región distinta”,

Para elaborar este escrito, añadió Rocafull, se desarrollarán encuentros con diferentes actores y organismos sociales, cuyo objetivo es que se transparente las diferentes opiniones locales.  “Lo que viene es una reunión con algunos empresarios y luego de eso, comenzaremos a conformar los equipos de trabajo; comités ejecutivos y subcomisiones. Hemos invitado también a las universidades, sector público y la ciudadanía en general”.

Publicidad

A modo de prospección, el diputado dejó claro que si bien existen “diferencias con algunos parlamentariosla misión es ser “capaces de darle desarrollo a nuestra región y para eso necesitamos recursos que pueden venir desde la zona franca industrial. Esta es una responsabilidad con las nuevas generaciones”.

Proceso

En relación con las peticiones y los procesos legislativos, el diputado explicó que para la renovación de la concesión de la Zona Franca, se necesita un decreto supremo. En tanto, para ampliar o modificar la situación de la Zofri, se requiere de un proyecto de ley que se debe ver en el Congreso y, para el funcionamiento de la autonomía de la zona franca industrial, basta también con un decreto desde el poder Ejecutivo.

El diputado Rocafull adelantó que la próxima semana está programada una audiencia en el Ministerio de Hacienda donde llevarán la propuesta ciudadana.