Iniciar un emprendimiento no es tarea fácil; hay que resolver muchos trámites, llenar papeles, lograr financiamiento y buscar clientes. Pero existen formas de hacer las cosas rápido, fácil y por menos plata.

De acuerdo con la OCDE, Chile es el país con más emprendedores per cápita del mundo. Sin embargo, sólo el 8% supera los cinco años de actividad, y de éstos, el 60% proviene de estratos socioeconómicos altos.

Respecto de lo anterior, Nicolás Shea, presidente del G100, destaca la cifra del organismo y agrega que “si ya es un orgullo vivir en el país con más emprendedores del mundo, imagínense cómo nos sentiremos cuando su éxito venga principalmente dado por su visión, esfuerzo, talento y determinación, y no por el grupo socioeconómico en el que les tocó nacer”.

5 pasos para ahorrar tiempo y dinero:

1.- Trabaja en un co-work.

Un co-work es un espacio de trabajo cuyo uso tiene un costo mucho menor que el arriendo de oficinas porque alberga varios proyectos al mismo tiempo. Existen espacios como CasaCo, donde convergen mentes y proyectos innovadores que están en etapa de crecimiento y generando un impacto en sus áreas. En este espacio, bajo la modalidad de trabajo colaborativo se potencian, haciendo que sus negocios sean económicamente viables y con un impacto positivo a largo plazo.

2.- Usa software libre y online

Cuando estás recién comenzando lo lógico es que la mayor parte de los recursos se destinen para invertir en lo esencial y se ahorre en aquello que no es imprescindible. Una buena idea es usar programas gratuitos y que estén online. En el caso del marketing, puedes partir por programas de diseño que están disponibles de manera gratuita y online. Canva, PicMonkey, BeFunky, Moovly, son algunos de los sitios que te pueden ayudar y que también están disponibles para usar en smartphones.

3.- Vive con la cabeza en la nube

El almacenamiento físico es un problema porque requieres de un lugar y de un cierto nivel de orden. Además, el acceso está limitado a la presencialidad. Cuando eres un emprendedor que necesita moverse de un lugar a otro y seguir accediendo a sus datos, lo mejor es usar el cloud. La nube es una forma de tener acceso remoto a los archivos y no requiere espacio físico.

 Para Marco Terán, director de Desarrollo Digital de Fundación País Digital, “en términos de infraestructura de seguridad básica, cuando por espacio se debe eliminar información, el cloud permite respaldar eso, incluso, garantiza el resguardo de los datos en la nube y libera espacios en servidores que albergan los datos más recientes, por ejemplo”.

4.- Ahorra en telefonía e internet

En la fase de inicio de una empresa es fundamental ahorrar en todo lo que puedas para concentrar los esfuerzos en los gastos vitales. Además, es importante estar conectado en todo momento para comunicarte con los clientes. Por eso, puedes gastar menos en telefonía si contratas un plan empresa.

 Francisco Esturillo, Director de Mercados de WOM, explica que “es importante que los emprendedores puedan contar con facilidades para contratar planes, como también de un buen servicio a un precio justo para estar conectados en cualquier momento y lugar, facilitándoles el desarrollo de su negocio”.

5.- Deja el PC; aprovecha tu smartphone.

Si lo tuyo es la movilidad, te recomendamos migrar del viejo pc portátil a un teléfono de buena capacidad que te permita trabajar desde cualquier lugar. En el mercado existen celulares como el Galaxy S9 Note, de Samsung, cuya batería dura todo el día y su almacenamiento integrado de 128 GB, puede ser aumentado hasta 512 GB más, permitiendo tener espacio suficiente para lo importante.