18.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 07:49

¿Cómo ha afectado el Covid-19 laboralmente al transformismo en Antofagasta?

Andrea Miuller, transformista antofagastina ganadora del Miss Earth International 2019, cuenta su experiencia y cómo ha debido reinventarse debido a la pandemia.

Lea también:

El COVID-19 ha dejado muchas víctimas, no sólo contagiados por el virus, sino que también ha afectado varias fuentes laborales. Entre ellas, el transformismo.

Joel Valenzuela, antofagastino quien da vida a Andrea Miuller (reconocida figura de la comunidad LGBT), lleva 7 años en este mundo realizando performance en discotecas, animando eventos y siendo jurado en distintos certámenes. Al decretarse la cuarentena, su fuente de trabajo se ha visto afectado así como la de muchos transformistas de la zona. Pero ha sabido reinventarse para mantenerse en este duro periodo.

¿Qué tan difícil ha sido para los transformistas la cuarentena?

-Nos afectó demasiado, ya que muchas dependen de este hermoso arte y no han podido ejercer su trabajo para ganar su sueldo. Ya que este trabajo no cuenta con contrato muchas veces. Bueno, no solo fue la cuarentena que nos afectó, el toque de queda también lo fue para los locales nocturnos en los que nos desempeñamos.

¿Cuándo fue tu último evento?

-A inicios de marzo en Club Índigo, Iquique.

Andrea en las afueras de UNDER Discoteque (11 de agosto,2019)

Durante esta cuarentena ¿has hecho algún trabajo o emprendimiento?

-Sip, he confeccionado cofias de diversos diseños para vender y poder sustentar la crisis de estos momentos. Las vendo a través de mi cuenta de Instagram @yiyis_store2020.

¿Quiénes son tus clientes?

-Principalmente, mis clientes son chicos del hospital, dueñas de casa y personal de aseo.

¿Qué reflexión tienes de la cuarentena?

Que fuera de todos los desempleos, lamentables fallecimientos de personas y contagios a nivel nacional, creo que fue bueno decretar una cuarentena en nuestra región porque no todas las personas estaban tomando las medidas correctas y siendo empáticos con los demás. Estamos viviendo en tiempos difíciles del cual debemos reflexionar, tomar consciencia, estar unidos y ser pacientes aunque cueste. Sobre todo lo que está pasando para así poder vencer esta pandemia y volver a levantarnos como lo hemos hecho. Lógicamente sin dejar de mencionar que el planeta está respirando, la Naturaleza nos está dando otra oportunidad y no debemos desaprovecharla.

Andrea Miuller fue ganadora del Miss Earth International 2019, desarrollado en Colombia.

- Publicidad -

EN PORTADA