19.6 C
Antofagasta
Sábado 27 de Abril del 2024 16:46

Impulso a la Planificación Urbana: Avanza la Actualización del Plan Regulador de Ollagüe

Con una inversión de 139 millones de pesos, la iniciativa busca adaptar la comuna a las necesidades actuales y futuras de sus habitantes, vinculadas a usos de suelos y diversas normas urbanísticas, así como el reconocimiento del valor natural y patrimonial, y la identificación de áreas de riesgo.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Región de Antofagasta, se encuentra en una fase de renovación de los planes reguladores comunales (PRC), destacando el trabajo del instrumento en Ollagüe, esfuerzo liderado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) a través de su Programa de Instrumentos para la Planificación Territorial, en conjunto con el Municipio.

Con una inversión de 139 millones de pesos, esta iniciativa busca adaptar la comuna a las necesidades actuales y futuras de sus habitantes, vinculadas a usos de suelos y diversas normas urbanísticas, así como el reconocimiento del valor natural y patrimonial y la identificación de áreas de riesgo.

Al respecto, el arquitecto Hernán Rodríguez, Seremi de Vivienda Región de Antofagasta, enfatizó la importancia de los PRC, destacando que “el suelo es un recurso ilimitado y cada vez más escaso”. Esta actualización, se presenta como una herramienta fundamental para una planificación efectiva que involucre a todos los sectores de la sociedad, asegurando un desarrollo armónico y sostenible de los asentamientos humanos.

“En el país, existen distintos niveles, desde el Plan Regional de Desarrollo Urbano, los Planes Reguladores Intercomunales y los Planes Reguladores Comunales. Estos últimos, de responsabilidad de los municipios; sin embargo, como Seremi apoyamos la gestión municipal desde el ámbito técnico, administrativo y financiero de este tipo de estudios, a través del Programa de Instrumentos de Planificación Territorial MINVU, el cual se aborda con el equipo del Departamento de Desarrollo Urbano e infraestructura de este Servicio. En dicho contexto, la comuna de Ollagüe requiere actualizar su PRC, teniendo en cuenta que el vigente es del 2004 y hay diversos aspectos que requieren una revisión y actualización”, explica el Seremi.

“El proceso de actualización de los Planes Reguladores comunales, son una tarea compleja que requiere “diagnósticos intensivos, preparar propuestas de estructuración, para construir una imagen objetivo, donde la comunidad expresa lo que quiere para su localidad y territorio”, según Rodríguez, quien agregó que es un acuerdo social, principalmente sobre el uso del suelo que define el marco dentro del cual se desarrollará la localidad, evitando la utilización desordenada y perjudicial del
espacio urbano.

¿Cómo MINVU apoya el proceso de actualización de Planes Reguladores Comunales?

Minvu dentro de las líneas programáticas, tiene un importante eje de planificación territorial y en eso somos socios activos en la labor del municipio para actualizar los PRC. Para eso, disponemos de una línea financiera, que no es todo lo abundante que uno quisiera; pero disponemos de un equipo profesional especializado en estas temáticas, que apoya a los municipios desde lo técnico, pero también en termas administrativos. Aquí en la seremi, siempre estamos vinculados a algún PRC.

Situación en la Región de Antofagasta

La Región de Antofagasta, en general, se encuentra en buena posición respecto a la planificación territorial, con la mayoría de las comunas, a excepción de María Elena, teniendo sus PRC en vigencia. Sin embargo, algunos de estos planes, debido a su antigüedad, requieren de una revisión y actualización para responder adecuadamente a los desafíos actuales.

“Tenemos un Plan Regional de Desarrollo, que fue aprobado hace años y nos da la imagen general, muy genérica eso sí, del conjunto del territorio regional. Después tenemos el Plan Regulador Intercomunal del Borde Costero, vigente y que actualmente también se encuentra en proceso de actualización y después los PRC que tenemos en todas las comunas a excepción de Maria Elena. Hay algunas comunas muy activas, que
es importante destacar, pues siempre están preocupadas de renovar y actualizar su instrumento de planificación territorial como la comuna de Mejillones. Hay un equipo profesional que en conjunto con las diversas administraciones comunales, se han motivado en mantener actualizado su PRC, siempre con apoyo de la Seremi MINVU”,
indicó el Seremi Hernán Rodríguez.

El proceso de actualización en Ollagüe representa un gran desafío al incorporar el proceso de consulta indígena. Actualmente, el proyecto ha finalizado la etapa de imagen objetivo, aprobado por el Concejo Comunal. La siguiente fase, implica la incorporación de la consulta indígena, para lo cual se están gestionando recursos adicionales.

Hoy está aprobado hasta la imagen objetivo, es decir, se hizo el estudio base, el diagnóstico, la imagen objetivo ya en conocimiento de la comunidad y aprobada por el Concejo Comunal. Falta realizar la consulta indígena, debido a que se inició un proceso, pero no avanzó correctamente de acuerdo a las expectativas de la comunidad, para lo
cual estamos gestionando nuevos recursos y realizar un nuevo proceso de consulta indígena”,
explicó la autoridad en relación a este proceso.

La comunidad de Ollagüe, tiene un papel fundamental en este proceso, siendo invitada a participar activamente en las distintas etapas de la actualización del PRC. Este enfoque busca asegurar que el plan que se apruebe, refleje las necesidades y visiones de todos los sectores de la población, fortaleciendo el sentido de pertenencia y el compromiso con el desarrollo futuro de la comuna.

La actualización del Plan Regulador Comunal de Ollagüe, representa un paso adelante en la planificación y gestión del desarrollo urbano de la Región de Antofagasta, demostrando un compromiso con la sostenibilidad, la inclusión y el bienestar de sus habitantes.

- Publicidad -

EN PORTADA