Extracto Solicitud de aprobación Proyecto Permiso Obra Hidráulica Sr. Director General de Aguas

Lindor Quiroga Bugueño, cédula nacional de identidad N° 9.182.846-4, en representación de la “Corporación Nacional del Cobre de Chile, División Radomiro Tomic”, RUT N° 61.704.000-k, domiciliado en Av. Central Sur Nº 1990, Villa Ayquina, Calama, Antofagasta, Chile, fono 56 (55) 2329201, solicita la aprobación del Proyecto y autorizar en definitiva la construcción de la obra denominada “Canaleta de Desvío Aguas Lluvias Botadero de Ripios” ubicada en la comuna de Calama, provincia de El Loa, en conformidad a lo dispuesto en el artículo en el artículo 294 del D.F.L N° 1.122 de 1981, Código de Aguas, y de acuerdo a los antecedentes que se relacionan a continuación.

División Radomiro Tomic proyecta explotar nuevas fases de minerales oxidados para lo cual habilitará una canaleta de desvió de aguas lluvia, aguas arriba del botadero de ripios existente; con el objeto de resguardar la calidad de la escorrentía natural y evitar que ésta entre en contacto con los ripios depositados en el sector.

El proyecto consiste en la construcción de un canal de desvío de aguas lluvias, en terreno natural recubierto con gravas. La obra está compuesta por dos (2) secciones transversales de tipo trapezoidal, con taludes 1,5:1 (H:V). La primera sección tendrá 1,00 [m] de ancho en el fondo y una profundidad mínima de 1,55 [m]; la segunda sección tendrá 1,60 [m] de ancho en el fondo y una profundidad mínima de 1,80 [m]. El fondo de la canaleta y parte los taludes serán recubiertos de gravas.

La transición entre la sección de la canaleta y la sección de la descarga se hará por medio de un ensanche paulatino de 12 [m] de largo. La sección de descarga será trapezoidal, de ancho 8,0 [m] y 21 [m] de largo, resultando con un largo total de 34 [m] para la obra de descarga. La descarga hacia el terreno natural se hará a través de un pedraplén de descarga, que consiste en una excavación de 30 [cm] de profundidad con respeto a la rasante de la canaleta colectora, también recubierta con grava.

Para evitar un colapso o fallas en el funcionamiento de la canaleta, se establecen para esta obra criterios de diseño correspondientes al sistema de aguas lluvias para un periodo de retorno de 100 años y una precipitación de diseño de 60 [mm], con un caudal de diseño de 15,3 [m3/s] para el tramo 1 y de 24,9 [m3/s] para tramo 2.

Las obras se construirán en un periodo sin precipitaciones.

A continuación en la siguiente tabla se presentan las coordenadas de inicio y fin de los dos tramos de la canaleta de desvío de aguas lluvia y su obra de descarga.

Captura de pantalla 2018-11-03 a la(s) 14.26.06