20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 06:09

San Pedro de Atacama: La constante amenaza humana del bosque de Tambillo

CONAF Antofagasta ha tenido que interponer dos querellas por uso de fuego en Ɣrea silvestre protegida.

Lea tambiƩn:

Ubicado dentro de la Reserva Nacional Los Flamencos, en San Pedro de Atacama, el bosque de Tambillo logra apreciarse ampliamente camino a la localidad de Toconao. Sus mƔs de 500 hectƔreas cubiertas por tamarugos, subsisten gracias a la presencia de aguas subterrƔneas.

Sin embargo, esta plantaciĆ³n nativa del Salar de Atacama, corre constantes peligros por la intervenciĆ³n humana. En menos de dos meses, la CorporaciĆ³n Nacional Forestal (CONAF) RegiĆ³n de Antofagasta, ha tenido que interponer dos querellas por uso de fuego en Ć”rea protegida.

El primer caso fue denunciado por la comunidad de Toconao, quienes por su rĆ”pida acciĆ³n lograron controlar un amago de incendio. Mientras que el segundo hecho ocurriĆ³ durante una jornada de fiscalizaciĆ³n de CONAF, donde se encontrĆ³ a un tour operador, utilizando cocinillas, por lo que la corporaciĆ³n interpuso ante el Juzgado de policĆ­a local de San Pedro de Atacama, una querella infraccional por actividades de turismo incompatibles en la zona.

Ante estas situaciones graves que ponen en peligro la biodiversidad que se encuentra en el sector siete de la reserva, la directora regional de CONAF Antofagasta, Anita Huichaman, comenta que “el bosque de Tambillo es una fuente de vida no solo de flora y fauna, sino que tambiĆ©n de vital importancia para las comunidades de San Pedro de Atacama, por los servicios ecosistĆ©micos que proveen”.

AdemĆ”s, agrega que “de parte de CONAF tomaremos las acciones legales pertinentes para que quienes transgredan la normativa legal respecto al uso del fuego en el Tambillo y otras Ć”reas protegidas, tengan sanciones ejemplificadoras, ya que sus acciones generan graves amenazas a la biodiversidad. Recordar que el 99% de los incendios forestales son originados por acciĆ³n del hombre, ya sea por negligencia o en forma intencional”.

Para finalizar, la directora hace un llamado a la comunidad local, a los turistas y tour operadores a “respetar la normativa de las Ć”reas protegidas, y a generar conciencia respecto a las graves amenazas al ecosistema que este tipo de emergencias generan”.

Cabe seƱalar que en el marco de la Ley de Bosques se prohƭbe el uso del fuego en Ɓreas Silvestres Protegidas, estableciƩndose castigos a los quienes empleen fuego en estas Ɣreas y provoquen incendios forestales.

- Publicidad -

EN PORTADA