Fondo Ambiental en Antofagasta: abren postulaciones al FPA 2027 con financiamiento de hasta 6 millones por proyecto

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de Antofagasta anunció oficialmente la apertura de las postulaciones al XXX Concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2027, una destacada iniciativa impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente que durante tres décadas ha entregado un respaldo fundamental a organizaciones ciudadanas para el desarrollo de proyectos orientados a enfrentar los principales desafíos ecológicos de sus respectivos territorios, contemplando para esta nueva versión un financiamiento de hasta 6 millones de pesos por cada iniciativa seleccionada.

A lo largo de su trayectoria de casi 30 años, el FPA ha consolidado un impacto profundo en la Región de Antofagasta al financiar más de 180 proyectos gracias a una inversión acumulada que supera los 1.030 millones de pesos, destacando especialmente el apoyo brindado a cuatro iniciativas durante 2025 y otras cuatro en 2026, lo que ha permitido potenciar de manera sostenida el trabajo colaborativo de las organizaciones locales en materias estrictamente vinculadas al cuidado y la protección de los ecosistemas.

Al respecto, la Seremi del Medio Ambiente de Antofagasta, Verónica Araneda Gómez, valoró profundamente el rol de la ciudadanía al señalar que las comunidades han demostrado ser protagonistas indiscutibles en la defensa ambiental, transformando preocupaciones locales en acciones concretas, por lo que hizo un llamado a que más agrupaciones de la zona se atrevan a postular y aporten soluciones nacidas desde los propios territorios.

A nivel nacional, este fondo concursable —el primero de su tipo creado por el Estado de Chile en 1998— ha financiado 4.147 proyectos con una inversión histórica superior a los 24.000 millones de pesos y presencia en el 95% de las comunas del país. La convocatoria 2027, cuyas postulaciones se mantendrán abiertas desde el 28 de agosto hasta el 14 de octubre de 2026 a las 14:00 horas a través de la plataforma oficial fondos.mma.gob.cl, contempla líneas para pueblos indígenas, proyectos ciudadanos y establecimientos educacionales enfocados en cambio climático, economía circular, biodiversidad y eficiencia energética.

Deja un comentario