20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 06:16

Un respiro para el Salar de Atacama: Escondida anuncia que no sacará más agua subterránea desde la cordillera

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Minera Escondida anunció que ha decidido poner fin a la extracción de agua de los acuíferos altoandinos y, en consecuencia, ha desistido de la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Monturaqui.

Este EIA buscaba extender la extracción en 428 l/s del acuífero ubicado en el Salar de Atacama.

De acuerdo a la empresa, “de esta forma BHP adelanta en 10 años su compromiso de no extraer aguas altoandinas para Escondida, originalmente programado para 2030”.

Asimismo, indicaron que esta decisión ha sido posible gracias a la inversión realizada por Escondida en plantas desalinizadoras los últimos 15 años y al mejoramiento operacional que le ha permitido reducir su consumo neto de agua por tonelada procesada.


Escondida fue la primera empresa en la minería chilena en poner en marcha una planta
desalinizadora”, explican en un comunicado, donde agregan que “la decisión consideró la política de BHP en materia de gestión responsable del agua, la importante inversión realizada en el desarrollo de la desalinización en Escondida y las conversaciones mantenidas con la comunidad de Peine, respaldada por el Consejo de Pueblos Atacameños
“.

- Publicidad -

EN PORTADA