18.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 07:31

Codelco avanza a uno de los salares más grandes de Chile para la exploración de litio

En el país se encuentran las mayores reservas de este elemento, el cual es pieza clave para las baterías y baterías de automóviles eléctricos.

Lea también:

La Corporación Nacional del Cobre de Chile (CODELCO), dio a conocer sus planes de exploración del litio en uno de los salares más grandes del país, a partir del próximo año.

La principal compañía de extracción de cobre del mundo, desde hace varios años ha manifestado su interés por ingresar al negocio del litio, pese a esto, por distintos motivos los planes fueron aplazados y se han concentrado principalmente en el mineral que los identifica. Sin embargo, dieron a conocer a través de un comunicado, que la Comisión de Evaluación Ambiental aprobó para dar luz verde al plan de exploración.

Salar de Maricunga, Copiapó, Chile.

Este proyecto, se desarrollará a partir del próximo abril del 2021, extendiéndose por un mínimo de cinco meses y un máximo estimado de diez en el salar de Maricunga, ubicado a 160 kilómetros al noreste de Copiapó. Éste, es el segundo salar más grande de Chile con 145 kilómetros cuadrados, en términos de reservas, luego del Salar de Atacama, equivaliendo sólo a un 5% del tamaño de este último.

En la franja terrestre, pese a se prevé que para el 2025 la demanda de este elemento se dispare, no ha tenido mucho movimiento en los últimos años debido a los obstáculos burocráticos y ambientales. De igual manera, Codelco se atreverá con una primera incursión en el campo el siguiente año y a raíz de esta, la compañía minera definirá si es viable, tanto ambiental como económicamente, continuar con las etapas siguientes en el proyecto.

Cabe recordar, que el litio, es el metal necesario para las baterías e imprescindible para las baterías de vehículos eléctricos y en Chile, se encuentran las mayores reservas mundiales de este.

- Publicidad -

EN PORTADA