Tecnología al servicio de la sustentabilidad: Minera Antucoya impulsa reciclaje y economía circular

A través de la implementación de una innovadora trituradora que permite reducir el tamaño de los plásticos industriales de alta densidad y facilitar así su traslado al centro de reciclaje en Santiago, la Compañía busca propiciar la economía circular como parte de su ciclo productivo.

Un proyecto piloto para el reciclaje de residuos industriales no peligrosos comenzó a implementar  Minera Antucoya con el objetivo de propiciar la economía circular como parte del ciclo productivo de la Compañía.

La iniciativa se basa en la reducción del tamaño de los plásticos industriales denominados HDPE (Polietileno de Alta Densidad, por sus siglas en inglés), mediante una innovadora maquinaria adaptada especialmente para realizar dicho proceso, llamada T-Rex 900. Esto permite disminuir los costos de traslado de los residuos desde la operación, ubicada en María Elena, región de Antofagasta, hasta el punto de reciclaje en la ciudad de Santiago.

Según explicó el gerente general de la Compañía, Leonardo González, “el reciclaje es parte de las prioridades de nuestra gestión ambiental desde hace ya unos años. En 2019 el foco fue hacernos cargo de los residuos métalicos, en 2020 incorporamos el reciclaje de correas en desuso y este año buscamos cumplir nuestro plan incorporando lo relacionado con los residuos plásticos industriales”.

Publicidad

El ejecutivo agregó que el grupo Antofagasta Minerals se propuso tener un porcentaje de reciclaje del 50% de sus residuos, meta que se ha cumplido en Minera Antucoya gracias al trabajo llevado a cabo en 2019 y 2020. En 2021, aclara que el foco está en ir eliminando la opción de disposición final de residuos en suelo y trabajar para reducirlos, reutilizarlos y reciclarlos.

“Hoy estamos comenzando a trabajar con una mirada de economía circular, donde no solamente nos importa reciclar, sino que empezaremos a analizar proceso por proceso para gestionar residuos pensando en ellos como un recurso futuro”, aclara González.

Innovación en maquinaria

La chipeadora o trituradora T-Rex 900 es una maquinaria con tecnología alemana fabricada por la empresa brasileña Lippel, diseñada para cortar árboles enteros, troncos, residuos verdes e incluso triturar madera contaminada y residuos industriales. Además, proporciona un corte suave y de alto rendimiento para la producción de chips.

La empresa Resiter importó esta máquina y la adaptó, entre otras funciones, para la tarea específica de reducir del tamaño de las cañerías de plástico industrial que se usan en Antucoya para regar las pilas de lixiviación. El equipo es autónomo, se maneja a distancia por lo que elimina la exposición al riesgo de la persona que lo opera, lo que permite resguardar su seguridad.