19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 07:03

Minera Centinela firma alianza con el Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama

“Este convenio considera un aporte para la mantención del museo, además de facilitar la difusión de los hallazgos para conocimiento de todas las personas”, comentó el gerente general de Minera Centinela, Carlos Espinoza.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Una alianza estratégica para contribuir en el registro y conservación de colecciones arqueológicas y paleontológicas rescatadas en el proyecto Distrito Minero Centinela (DMC) firmaron Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama y la Compañía, con el objetivo de preservar los hallazgos patrimoniales y ponerlos a disposición de las innumerables visitas de la comunidad y turistas que acoge este Museo en la ciudad de Calama.

Dentro de los compromisos adquiridos en el marco de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N°436/2016del Distrito Minero Centinela (DMC), se estipuló que ante la eventualidad de recuperar materiales arqueológicos y/o paleontológicos, que estos deben tener una destinación definitiva, a través de la recepción y documentación oficial de una institución museográfica, por lo que se generó esta importante alianza para el trabajo conjunto con el Museo de Calama.

“Este convenio es muy importante para el rescate del patrimonio de la región y el país, por eso este convenio considera un aporte para la mantención del museo, gracias al cual se podrá garantizar la preservación de estas piezas y su exhibición a todas las personas y las futuras generaciones. Así también, cumplimos con nuestros compromisos asumidos en las diferentes resoluciones de calificación ambiental y nos permite factibilizar proyectos de desarrollo futuro”, comentó el gerente general de Minera Centinela, Carlos Espinoza. 

Por su parte, Osvaldo Rojas, director del Museo de Historia natural y Cultural del Desierto de Atacama, unidad dependiente de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, indicó que “es muy relevante este convenio y trabajo en conjunto que estamos iniciando con Minera Centinela, lo cual nos va a permitir poner en valor y hacer investigaciones del gran patrimonio cultural, tanto arqueológico y paleontológico que nos entrega este territorio”.

También señaló que, “sin duda, Minera Centinela hoy se transforma en un socio estratégico en este mega programa que tenemos de puesta en valor de nuestros bienes patrimoniales, colecciones que también son producto de las investigaciones propias del museo y también colecciones que tienen un origen histórico. Por eso, el beneficio social es inmenso ya que se divulgará a toda la comunidad y se conservarán los bienes que cuentan la historia de los propios habitantes de Calama”.

Cabe señalar, que la recuperación y conservación de los hallazgos arqueológicos y paleontológicos en esta zona, ha permitido conocer el patrimonio natural y cultural de Calama, además de la historia ancestral proveniente de los atacameños o pueblo Likan-Antay, quienes fueron los primeros habitantes de esta región.

- Publicidad -

EN PORTADA