13.6 C
Antofagasta
Viernes 12 de Agosto del 2022 22:48

Gobierno acoge proyecto Royalty Minero de Senador Velásquez: Entre 1300 a 1400 millones de dolares podrían recaudarse para el país y regiones mineras

El royalty "va a permitir una distribución más equilibrada de las rentas de recursos no renovables, cuidando que se mantengan los incentivos a invertir y desarrollar el sector, manteniendo a Chile como líder minero a nivel mundial", señaló el Ministro de Hacienda.

Lea también:

La mañana de este viernes fue presentada en el Patio de Las Camelias de La Moneda, por el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, la anhelada reforma tributaria que busca “generar recursos para financiar proyectos sociales” y no dividir al país “entre buenos y malos“. En ésta se concretó una esperada propuesta: un nuevo royalty minero.

El royalty “va a permitir una distribución más equilibrada de las rentas de recursos no renovables, cuidando que se mantengan los incentivos a invertir y desarrollar el sector, manteniendo a Chile como líder minero a nivel mundial”, explicó Marcel.

Añadiendo que este “aumenta la tributación de la gran minería del cobre, definida como aquellos que dolotadores de cobre con producción mayor a 50 mil toneladas métricas de cobre fijo al año. El Royalty será de carácter híbrido, que combinará (a) un componente sobre las ventas que oscilará entre tasas efectivas entre 1% y 2% para los productores entre 50 mil y 200 mil toneladas métricas de cobre fino (TMCF) y entre 1% y 4% para aquellos con más de 200 TMCF; y (b) un componente sobre la renta minera con tasas entre el 2% y 32% sobre la rentabilidad operacional, para precios del cobre entre 2 y 5 dólares la libra. Las tasas serán crecientes a medida que aumenta el precio del cobre, por lo que el impuesto crecerá a medida que aumentan las rentas económicas en el sector“.

Así, el Gobierno recoge la propuesta que el senador por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), quien en septiembre de 2018 en su primer año legislativo presentó el proyecto de royalty minero y que ganó su admisibilidad en la Cámara de Diputados donde fue totalmente aprobado y enviado al Senado donde hoy se tramita en la comisión de Hacienda para ser aprobado.

El legislador espera que “con este Royalty se puedan recaudar entre 1300 y 1400 millones de dólares para el país y que gran parte de esto quede en las regiones y comunas mineras, que es lo justo“.

- Publicidad -

EN PORTADA