21.6 C
Antofagasta
Viernes 9 de Diciembre del 2022 20:54

Empresa estatal ENAMI presentó solicitud de Contrato Especial de Operación de Litio

Se estima que el proyecto se ejecute en unos 7 a 8 años, e incluya la implementación de nuevas tecnologías con menor impacto ambiental.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Empresa Nacional de Minería (ENAMI), a través de su Vicepresidente Ejecutivo, Jaime Pérez de Arce, presentó recientemente la solicitud del Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) a la Ministra de Minería, Marcela Hernando, y al Subsecretario de la cartera, Willy Kracht, con el fin de desarrollar una etapa inicial de la industria de este mineral y, a mediano plazo, comenzar una fase de explotación.

Para esto, ENAMI considera diversas fases de una estrategia de desarrollo, las que tienen un plazo proyectado de ejecución de 7 a 8 años, estimando el inicio de la operación entre 2028 y 2029, en la que se incluirá la implementación de nuevas tecnologías de procesamiento con un menor impacto ambiental y que no signifiquen la evaporación del recurso hídrico, sino una extracción directa del litio.

La Ministra de Minería y presidenta del directorio de ENAMI, Marcela Hernando, explicó que esta “es una más de las estrategias que como gobierno estamos explorando para la etapa inicial de explotación de litio por parte del Estado. Para ENAMI es un gran desafío incursionar en la minería no metálica, y ser parte de los desafíos que como país tenemos para el desarrollo minero sostenible y respetuoso del medio ambiente”.

Cabe destacar que, con esta medida, ENAMI se enmarca al programa de Gobierno del Presidente, Gabriel Boric, el que establece impulsar una nueva gobernanza de salares para la gestión del litio, fomentando la participación de la industria, la academia y las comunidades, junto con promover la investigación e innovación con un rol protagónico del Estado en su desarrollo.

“Como empresa estatal minera, ENAMI está avanzado hacia la gestión de iniciativas que promuevan el desarrollo del litio en diversos salares, asumiendo los desafíos del actual Gobierno de impulsar políticas que permitan la creación de una industria nacional de este recurso estratégico, agregando valor a su producción”, indicó el Vicepresidente Ejecutivo de ENAMI, Jaime Pérez de Arce.

La obtención del CEOL, permitirá avanzar en una nueva fase del proyecto que contemplan los permisos y trabajos para desarrollar la exploración avanzada, estudio de factibilidad, obtención de RCA y financiamiento de la iniciativa, finalizado con la toma de decisión sobre el proyecto. En una última fase, se contempla la construcción y puesta en marcha de la operación de explotación.

- Publicidad -

EN PORTADA