18.6 C
Antofagasta
Sábado 10 de Diciembre del 2022 02:35

Ministra Hernando encabezó mesa de la pequeña minería en Taltal

La secretaria de Estado destacó que estas inciativas permiten conocer en terreno las preocupaciones que tienen las personas y resolver las dudas de las iniciativas que está impulsando el gobierno. Se trataron temas como la reforma previsional.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

En el marco del despliegue en terreno que está realizando el gobierno del presidente Gabriel Boric, la ministra de Minería, Marcela Hernando, llegó hasta la ciudad de Taltal para reunirse con asociaciones de la pequeña minería y abordar las problemáticas del sector.

Tras la reunión, la ministra Hernando señaló que “este tipo de instancias son muy importantes porque nos permiten conocer los problemas que tienen nuestros pequeños mineros y mineras, justamente para articular estrategias que den respuesta a las necesidades que tienen con respecto a situaciones que van desde lo productivo, hasta el ámbito de la seguridad minera. Ha sido un diálogo intenso y bastante fructífero”.

Asimismo, la secretaria de Estado destacó que “el encuentro también nos permitió resolver las dudas que tienen los chilenos y chilenas en temas tan importantes como lo es la reforma de pensiones”.

La Seremi de Minería de Antofagasta, Macarena Barramuño, explicó que “llevamos cuatro meses trabajando en la Mesa de Pequeña Minería, donde participan los gremios, ENAMI y Sernageomin, esta instancia nos ha permitido avanzar en temas de fiscalización, de apoyo técnico para la postulación a las líneas de fomento que tiene nuestra cartera, específicamente el PAMMA y también vamos viendo casos puntuales que pueden ser complejos y que requieren remediarse a través de justamente este trabajo mancomunado”.

Por su parte, los pequeños productores y productoras destacaron el encuentro con la secretaria de Estado, en particular, la importancia de avanzar en estas temáticas sociales.

Pablo Arancibia Castillo, presidente de la Asociación gremial de productores dueños de minas de Taltal, destacó que “esta actividad superó todas las expectativas, desde el punto de vista de que nuestras inquietudes que fueron presentadas anteriormente y las nuevas inquietudes también, fueron aclaradas eficientemente por parte de la ministra, así que estoy bastante contento. Se ve que hay un compromiso de parte de la ministra y de la autoridad local con respecto al rubro nuestro”.

Edith Fuentes Urrutia, pequeña minera de la región, sostuvo que “es muy buena oportunidad venir y juntarnos todas las mujeres con la ministra, para tratar de solucionar el problema que tenemos todas las que trabajamos en la mina. Tenemos derechos y no es correcto que nuestras pensiones sean más bajas que las de los hombres. Yo encuentro que está muy bien que la ministra venga y nos explique cómo el Gobierno nos ayudará solucionar estos problemas”.

La dirigenta poblacional de campamentos y pequeña minera de perforación y tronadura, Francisca Contreras, calificó la instancia como “excelente” y explicó que “nos faltan muchas ayudas sociales, porque hay señoras que están enfermas, que han trabajado toda una vida en las mineras y les falta mucha, mucha ayuda. Por eso es importante que se preocupen de las personas que han trabajado y que están enfermas”.

Durante su recorrido por Antofagasta la ministra Hernando junto al alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo, visitaron las instalaciones del relave de lixiviación secundaria, ubicado en la Planta José Antonio Moreno de la Empresa Nacional de Minería, ENAMI.

- Publicidad -

EN PORTADA