20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 06:24

Albemarle y Estrategia Nacional del Litio: “Somos y seguiremos siendo socios del Estado de Chile”

"La declaración del Presidente del respeto irrestricto de nuestro contrato hasta 2043 es una señal inequívoca al mercado que nos permite potenciar el compromiso que tenemos con Chile”, indicó el vicepresidente de asuntos externos y country manager de Albemarle Chile, Ignacio Mehech, tras reunión de trabajo sostenida con Corfo.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Una constructiva reunión de trabajo sostuvieron Corfo y Albemarle en el marco de las conversaciones de la Estrategia Nacional del Litio presentada la semana pasada por el Presidente Gabriel Boric.

José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo, explicó de manera detallada los principales puntos de la estrategia a Ignacio Mehech, vicepresidente de asuntos externos y country manager de Albemarle Chile, en la que se reiteró por parte de Corfo el respeto al contrato vigente, dejando cualquier otra conversación sobre participación del Estado para una fecha más cercana al término del contrato.

Ignacio Mehech declaró que “somos y seguiremos siendo socios del Estado de Chile a través de Corfo. La certeza jurídica es un valor que ha permitido a Chile desarrollarse y desarrollar la actividad minera por lo que la declaración del Presidente del respeto irrestricto de nuestro contrato hasta 2043 es una señal inequívoca al mercado que nos permite potenciar el compromiso que tenemos con Chile”.

El ejecutivo agrego que “agradecemos a Corfo reafirmar ese compromiso. Queremos y podemos crecer en el país con nuevas tecnologías de extracción y en el Salar de Atacama. La nueva era del litio está en total sintonía con la estrategia del litio que ha trazado el gobierno, estamos dando pasos concretos hacia evolucionar hacia sistemas de extracción directa, que deben ser estudiados con mucha responsabilidad, son muy intensivos en el uso de energía, por lo que nos hemos conectado al sistema eléctrico nacional, y muy intensivos en el uso de agua”.

Albemarle presentó hace unos meses su propuesta de desarrollo de la Nueva Era del Litio, en donde el acceso a nuevas fuentes de agua es fundamental. “Nuestro consumo de agua comparado con otros actores de la cuenca del Salar de Atacama es mínimo. Sin embargo, tenemos un compromiso con ser parte de la solución. Es por ello, que firmamos un acuerdo con la empresa CRAMSA para proveernos de agua desalada proveniente del mar, de hasta 500 l/s, a partir del año 2027 (pendiente de permisos y construcción), lo que nos permite analizar la puesta en marcha de métodos de extracción directa de litio en nuestra planta Salar de Atacama. Este acuerdo no solo beneficia a Albemarle, también abre la opción de la llegada de agua desalada de mar a la cuenca del Salar de Atacama en la medida que más actores apoyen y se sumen a esta iniciativa” afirma la empresa.

Ignacio Mehech destacó que “con Corfo seguiremos conversando para seguir aportando al país con diálogo, innovación, sustentabilidad y generación de valor social. Desde Albemarle hemos impulsado relaciones de largo plazo siendo pioneros en el desarrollo de la industria del litio, en Chile y estamos concentrados en seguir creciendo de manera sustentable”.

- Publicidad -

EN PORTADA