19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 06:21

Justicia acoge a trámite querella por fraude al fisco contra el alcalde de Antofagasta Jonathan Velásquez

La acción penal interpuesta por el concejal Luis Aguilera indica que el alcalde Velásquez alteró un contrato ya firmado de recolección de desechos domiciliarios y asimilables aprobado en trato directo entre la IMA y la empresa DEMARCO S.A. por un monto total de $12.214.430.200 disminuyendo sus exigencias u obligaciones por el mismo precio pactado y emitió un nuevo decreto, sin someterlo a revisión del Concejo Municipal. Esta querella se suma a la investigación por el uso de abogados municipales pagados con recursos públicos para causas judiciales personales del alcalde.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Juzgado de Garantía de Antofagasta declaró admisible y acogió a trámite una querella por el delito de fraude al fisco en contra del Alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez Ramírez (IND, ex Evopoli).

La acción penal fue presentada por el concejal Luis Aguilera (RN) en el marco de su rol fiscalizador.

La querella se debe a la seguidilla de tratos directos aprobados por el municipio en materia de barrido de calles y recolección de desechos domiciliarios y asimilables de la comuna de Antofagasta, que llegan a la suma de $12.214.430.200 con la empresa Demarco S.A.

Según los antecedentes recabados por el concejal vía solicitud de transparencia al municipio, se ha modificado el contrato de recolección por parte de la autoridad en favor de la empresa de aseo, alterando el documento que había sido aprobado por el Concejo Municipal en noviembre de 2022. Esto se hizo a espaldas del cuerpo colegiado y se firmó sin ser revisado nuevamente por el concejo.

Nuevamente, nuestra ciudad se ve afectada en el patrimonio que pertenece a todos los antofagastinos, a través de la modificación del contrato de recolección por parte de la autoridad en favor de la empresa de aseo, alterando el documento que había sido aprobado por el Concejo Municipal en noviembre de 2022, todos antecedentes que se encuentran detallados en la querella interpuesta“, indicó al respecto el concejal.

Me queda claro que las confianzas se han perdido completamente, porque no podemos confiar como concejales en el alcalde, quien a espaldas de este cuerpo colegiado, ordenó la adecuación y modificación de un contrato ya aprobado por nosotros, (disminuyendo sus exigencias u obligaciones por el mismo precio pactado), para que luego de generar estas alteraciones, procediera a firmarse sin ser revisado nuevamente por el concejo y dispuso su aprobación, mediante decreto alcaldicio Nº84/2023“.

Además, se cuestiona si la orden de servicio fue sólo idea del alcalde o fue asesorado para hacerlo, situación que será materia de la investigación judicial.

Al respecto, el concejal recuerda que “la dirección que ya se encuentra cuestionada – a la cabeza del Director Marcelo Pizarro San Martin – , por haber asumido la defensa de las causas particulares del alcalde y que hoy está investigando la Contraloría Regional de Antofagasta, quien remitió los antecedentes al Ministerio Público, pudiendo sumarse este nuevo antecedente a esa investigación que se encuentra en curso“.

La querella interpuesta por el concejal ha sido declarada admisible por el Tribunal de Garantía de la ciudad de Antofagasta y ordena remitir los antecedentes al Ministerio Público para que proceda a iniciar la investigación de los hechos denunciados.

- Publicidad -

EN PORTADA