La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) confirmó la quinta alza consecutiva en el precio de la Gasolina a nivel nacional.
El informe puntualizó que el valor de la Bencina de 93 y 97 octanos subirá $41.3 por litro mientras que el Diésel aumentará en $91.5 por litro.
Antonio Cortes, pequeño (39) empresario de Antofagasta, aseguró que “cuando tenemos que externalizar algún movimiento nos encontramos que los Transportistas subieron sus tarifas, a veces en un 50% y todo es más caro ahora que a principios de año. Uno trata de no subir el precio al cliente final”.
“A veces no es opción el transporte público, porque uno tiene que transportar a las familias y niños en vehículo propio y para las empresas no hay opciones, las utilidades cada vez bajan porque uno no quiere subir el precio al cliente final, no se puede subir de golpe”.
El joven profesional finalizó asegurando que “el alza del Combustible afecta todo y en Antofagasta pegó muy duro. En el Gobierno anterior, con todas las críticas que recibió, la estabilidad económica se sentía mejor”.
Miguel Marín Titichoca (38), boliviano nacionalizado chileno, puntualizó que “no recuerdo antes una crisis similar, me cuesta realizar el transporte de las frutas y verduras a la feria, cada vez hay que organizarse más en grupo para ahorrar”.
“Afortunadamente en Calama queda todo cerca para hacer trámites de salud o cosas así porque de otro modo, el bolsillo no daría”, detalló.
Luis Torres Zambrano (60), trabajador independiente, reveló que “perdí mi trabajo y empecé a trabajar en aplicaciones de transporte. Los clientes son exigentes y los conductores también, entonces es difícil hacer match”.
“Trato de no moverme mucho del rango porque si no uno gasta más en gasolina y a veces los usuarios quieren viajes cortos pero por poco, entonces no hay ganancias”, aseguró
Finalmente, Laura López Calderón (42), transportista escolar, confesó que “no he subido el valor por pasajero en el furgón este año pero ya hablé con los papás que el otro año será distinto, así se preparan y no de golpe”.
“Uno trata de mantener el precio pero todo sube, así que el 2027 se ve difícil pero con fe”, finalizó la joven emprendedora.