15.6 C
Antofagasta
Martes 21 de Mayo del 2024 12:00

Antofagasta plc redujo en un 43% sus emisiones de gases con efecto invernadero

Antofagasta plc dio a conocer su Plan de Acción Climática para probar e incorporar nuevas tecnologías que le permitan alcanzar carbono neutralidad al año 2050. Para ello, “estamos realizando un análisis detallado de las mejores alternativas tecnológicas para transitar hacia la descarbonización de nuestras operaciones”, señaló Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta plc.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

En los últimos cuatro años Antofagasta plc disminuyó en 43% sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de alcance 1 y 2, en gran parte gracias a la migración de todos sus contratos de suministro eléctrico a energías renovables. Además, el Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB), que también es parte de Antofagasta plc, pondrá en funcionamiento este año la primera locomotora a hidrógeno para carga como parte de su plan de descarbonización.

Desde 2020, cuando estableció la Estrategia de Cambio Climático, el Grupo ha definido metas de reducción de emisiones GEI que ha cumplido de forma anticipada. En el marco de esta estrategia, Antofagasta plc dio a conocer su Plan de Acción Climática para probar e incorporar nuevas tecnologías que le permitan descarbonizar sus operaciones y alcanzar carbono neutralidad al año 2050.

Las metas a mediano plazo son reducir en un 50% las emisiones de Alcance 1 y 2 para 2035, tomando como año base 2020, y disminuir en un 10% las emisiones de Alcance 3 para 2030, de acuerdo a las emisiones proyectadas en 2022. Este último desafío requiere de un trabajo conjunto con los principales actores de su cadena de valor, tarea que será abordada a través del Programa Proveedores para un Futuro Mejor, que el Grupo lanzó en diciembre del 2022.

“Buscamos gestionar de manera responsable nuestro crecimiento. Estamos trabajando para producir el cobre que la sociedad necesita para la transición energética, al mismo tiempo que seguimos avanzamos hacia una minería más responsable con el medio ambiente. Nuestro objetivo es alcanzar carbono neutralidad al 2050, para lo cual iniciamos este Plan de Acción Climática en 2023. Estamos realizando un análisis detallado de las mejores alternativas tecnológicas para transitar hacia la descarbonización de nuestras operaciones”, señaló Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta plc.

Tomás Nass, gerente de Descarbonización de la compañía, agregó que el foco ahora está en la sustitución del diésel en los camiones de extracción minera (CAEX) y de los vehículos de apoyo, para lo cual se han estudiado diferentes tecnologías como la carga dinámica, baterías eléctricas, hidrógeno verde y los eco-combustibles.

El ejecutivo puntualizó que, tras ese análisis, “concluimos que actualmente la electrificación parece ser la mejor opción para agregar valor a nuestros procesos de producción y nos permite avanzar en la descarbonización. Sin embargo, se trata de un plan flexible que puede adaptarse a los avances tecnológicos y a las condiciones del mercado. Es decir, estamos abiertos a integrar adaptaciones y otras tecnologías
compatibles en el futuro”.

En este sentido, hay que considerar que para dar viabilidad a su implementación se establecieron ciertos criterios, como disponibilidad de infraestructura de generación y transmisión de energía eléctrica ad hoc para la demanda proyectada, viabilidad económica de las soluciones de baterías y la eficacia de la integración tecnológica.

Deja un comentario