Programa Sumando impulsa la formación de 270 personas desarrollando capacidades únicas en la Región de Antofagasta

La iniciativa ofrece 12 cursos en especialidades requeridas por la industria, contribuyendo a fortalecer la empleabilidad en la capital regional de la minería.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Mientras la Región de Antofagasta registra una tasa de desempleo de 6,3%, fortalecer las competencias laborales y ampliar las oportunidades de acceso al trabajo sigue siendo un desafío prioritario. En respuesta a esta realidad, SENCE y SQM lanzaron cursos de formación del Programa Sumando, que beneficiará a 270 personas con formación en oficios altamente demandados por la industria.

La iniciativa contempla 12 cursos dirigidos a habitantes de Antofagasta, Mejillones, María Elena, Sierra Gorda y Tocopilla, financiados mediante la Franquicia Tributaria, con una inversión superior a los $352 millones.

La oferta formativa fue definida a partir de un análisis de los perfiles ocupacionales más requeridos por el sector productivo regional, buscando entregar herramientas concretas para mejorar las oportunidades de inserción laboral. Entre las especialidades disponibles se encuentran Operador Mina, Operador CAEX, Operador de Planta Piloto, Guardia de Seguridad OS-10 e Instalación de Paneles Solares Fotovoltaicos.

Karen Pérez, directora regional de SENCE, destacó que “el Programa Sumando muestra la forma en que debemos trabajar utilizando la Franquicia Tributaria, identificando cuáles son los perfiles que requiere la industria para aportar a las personas beneficiarias. Además, acompañaremos todo el proceso para asegurar que quienes egresen de estos cursos tengan mayores oportunidades de encontrar trabajo”.

La delegada presidencial regional, Katherine López, valoró la iniciativa por su aporte a la generación de nuevas oportunidades laborales. “Esta iniciativa es especialmente relevante porque entrega capacitación a las personas para que puedan acceder a nuevas oportunidades laborales y mejorar sus posibilidades de inserción”, afirmó.

Por su parte, Manuel Ossandón, jefe de Relaciones Comunitarias de SQM, destacó que el programa responde a necesidades concretas de las localidades. “Estamos muy contentos de impulsar iniciativas que van en directo beneficio de las comunidades y que contribuyen a mejorar las oportunidades de empleo de las personas. Además, trabajamos junto a las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral de las comunas participantes para convocar a vecinos con perfiles acordes a los requerimientos actuales del mercado laboral, buscando que esta capacitación tenga una conexión real con futuras oportunidades de empleo”, señaló.

En tanto, Paola Solari, seremi del Trabajo y Previsión Social, subrayó que “la colaboración público-privada es fundamental para alcanzar los objetivos de empleo que tenemos como país. Estas capacitaciones responden a la realidad productiva de la región y permiten acercarnos a la meta de generar más y mejores oportunidades laborales para las personas”.

A través de esta iniciativa, se busca acercar la capacitación a los requerimientos reales del mercado laboral, generando mayores oportunidades para que más personas puedan acceder a empleos de calidad y aportar al desarrollo productivo de la Región de Antofagasta.

Deja un comentario