“Incrtidumbre”: Antofagastino cuenta su experiencia viviendo la pandemia en España

Señor Director:

Mi nombre es Juan Pablo, soy antofagastino y uno de los tantos chilenos y chilenas residentes en Europa.

Quería contar un poco la experiencia que se vive en España donde llevamos más de un mes en Estado de Alarma aislados en nuestras casas. Mencionar que a nivel familiar decidimos comenzar cuatro días antes de que el gobierno decretara la emergencia nacional, nuestro propio confinamiento cuando ya todos los medios indicaban que el camino sería la cuarentena total para toda la población en España.

Publicidad


El confinamiento como herramienta principal de lucha contra el Covid19 se ha respetado de forma masiva. Sólo se puede salir para hacer la compra en tiendas de alimentación o farmacias (todo lo que sea considerado servicio esencial). Sin embargo, el gobierno está valorando si a partir del 27 de abril deja que niños hasta 12 años puedan salir a la calle, medida que ha generado polémica y aún está en el centro del debate político.

Los resultados de este confinamiento se están viendo reflejados en datos que fuentes del gobierno entregan diariamente a los medios con cifras de contagios, fallecidos y altas. Aquí tenemos cerca 200 mil contagios de los cuales 20 mil han perdido la vida. La cifra alentadora es que más de 75 mil pacientes han logrado superar el virus, los que se encuentran en sus respectivos domicilios en recuperación sin conocer aún el riesgo de recaída.

En el aspecto económico, a pesar que las autoridades han tomado medidas para que pequeñas y medianas empresas que no prestan servicios esenciales y que se han visto afectada por la parálisis del país puedan mantenerse a flote durante este periodo, el futuro que se vislumbra es incierto, por lo que el proceso de vuelta a la normalidad será lento ya que aún no se sabe con exactitud las consecuencias que dejará esta crisis. Por otro lado, se han decretado una serie de medidas como la prohibición de cortes de suministros básicos como luz-agua y un plan de ayuda económica denominado Renta Mínima Vital para que familias en riesgo de exclusión social puedan sobrevivir al periodo de aislamiento que según se informó hoy durará hasta el 9 de mayo.

Aprovecho esta oportunidad para enviar a la comunidad un mensaje de precaución. Según médicos de gran trayectoria como el doctor César Carballo, Director de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el virus se manifiesta de diferentes formas en cada paciente y asegura que hay un grupo, entre 30-50 años (que no están en el grupo de riesgo), sin patologías previas y totalmente sanos que entran en UCI sin saber por qué. Esta afirmación, deja claro que cada día se descubre algo nuevo y cualquier persona podría tener complicaciones por el COVID 19 si no toman las medidas correspondientes.

La primera norma es a nivel individual. Lavarse las manos. Evitar tocarse la cara, los ojos y aislamiento, entre otras son fundamentales para atajar al virus. Si estas medidas se ejecutan de forma coordinada, con paciencia y bajo supervisión de los expertos en salud en cada localidad del país podremos derrotar al COVID19 y así volver a la normalidad sin poner en riesgo nuestra salud ni la de otros.

Saludos desde España

Juan Pablo Bravo.

Director Deportivo.TALENTO AMÉRICA ESPAÑA.