La reciente elección en la región de Antofagasta no solo determinó autoridades, sino que también dejó un mensaje claro por parte de la ciudadanía: el diálogo, la colaboración y el trabajo conjunto son valores esenciales para construir un mejor futuro.
El gobernador reelecto Ricardo Díaz ha recibido un respaldo que va más allá de las urnas, pues incluso ediles electos de diferentes tendencias políticas han manifestado su disposición a colaborar con su gestión, como ha expresado Sacha Razmilic, alcalde electo de Antofagasta. El rol de los alcaldes respaldando su candidatura gravitó mucho más que el de algunos parlamentarios.
Este espíritu de unidad y respeto contrasta de manera positiva con experiencias recientes, como la administración del alcalde saliente de Antofagasta, que estuvo marcada por conflictos, individualismo y una falta notoria de colaboración con otras autoridades, instituciones, empresas y medios de comunicación.
Asimismo, las estrategias confrontacionales y de desprestigio utilizadas por la candidatura de Marcela Hernando, encabezada por asesores cercanos al diputado Jaime Araya y el Senador Pedro Araya, resultaron contraproducentes. La campaña de fake news y ataques no solo fracasó, sino que reforzó la preferencia ciudadana por un liderazgo dialogante y colaborativo, como el que Díaz ha promovido en su campaña.
El desafío ahora es transformar este espíritu de diálogo en acciones concretas. La región necesita avanzar en proyectos clave en áreas como seguridad, salud, educación y desarrollo económico. Esto solo será posible si las autoridades electas logran priorizar el bienestar común por sobre las diferencias partidistas.
Desde este diario, enviamos nuestras felicitaciones al gobernador Ricardo Díaz y a todas las autoridades electas. Les deseamos éxito en su gestión, ya que su éxito será también el éxito de la región. Por nuestra parte, reafirmamos nuestro compromiso con informar de manera objetiva, seria e imparcial, además de fiscalizar constructivamente cada una de las gestiones con el fin de elevar los estándares de administración para nuestros vecinos.
Priorizamos los hechos sobre las polémicas, buscando en cambio contribuir a una ciudadanía informada y alejada de las desinformaciones que, lamentablemente, han marcado parte del escenario político reciente.
El momento de la unidad es ahora. El momento de trabajar juntos para construir una región más próspera ya está en marcha.