Incautan 110 kilos de marihuana en Ollagüe

Más de $2 mil millones en marihuana “cripy” trató de ingresar a Chile un peluquero colombiano que fue interceptado por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo Ollagüe. Viajaba en una camioneta junto a su esposa con 110 kilos de marihuana y ambos fueron detenidos por funcionarios de la PDI.

La Gobernadora de Calama, María Fernanda Jopia, destacó el procedimiento que se inserta dentro de las labores de fortalecimiento del control fronterizo que ejecuta el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Asimismo, valoró el trabajo conjunto de todos los servicios públicos en el combate contra el narcotráfico.

El Director Regional de la Aduana de Antofagasta, Laureano Soto, relató que la detección se logró gracias a la aplicación de técnicas combinadas, como el análisis de riesgos, estudio de la ruta y uso de tecnología no invasiva. “En base a una entrevista inicial se seleccionó la camioneta para una revisión especial. Luego con el camión escáner se confirmó la presencia de un contrabando y se desarmó el vehículo, hallando 127 paquetes de distintos tamaños y que contenían un total de 110 kilos de la denominada marihuana cripy”.

Publicidad

Soto destacó además que con motivo el plan de seguridad implementado por el intendente regional y las estrategias de la Dirección Nacional de Aduanas se reforzó con funcionarios expertos y tecnología no invasiva la frontera, obteniendo como resultado este decomiso tan importante cuyo valor en el mercado ilícito llega a los dos mil millones de pesos.

Una vez confirmada la presencia de droga, se notificó de la situación al Ministerio Público y los imputados junto a la droga quedaron bajo la custodia de personal policial.

El Jefe Regional (s) de la PDI en Antofagasta, prefecto Claudio Ramos Baltra, informó que los involucrados son dos personas de nacionalidad colombiana, quienes salieron desde Cali, Colombia, pasaron por San Miguel de Ecuador, La Paz de Bolivia y pretendían ingresar a Chile por Ollagüe para llegar hasta Santiago.

El fiscal jefe (s) de Calama, Eduardo Peña Martínez, señaló que el control de detención se realizó en el Juzgado de Garantía de Calama y J.D.K y F.C.M.C. fueron formalizados por el delito de tráfico de drogas. La pareja quedó con la medida cautelar de prisión preventiva mientras dure la investigación.