16.6 C
Antofagasta
Sábado 27 de Abril del 2024 07:29

Conductores se dieron a la fuga: Decomisan 835 kilos de droga tras control vehicular en Socaire

Esta fue una acción entre la 2° Comisaría y personal del retén fronterizo de Socaire, quienes notificaron el procedimiento al Ministerio Público, el que instruyó al personal del O.S.7 de Carabineros para que adoptara la totalidad del procedimiento con la finalidad de verificar la sustancia contenida al interior de los paquetes.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

En medio de una fiscalización vehicular, Carabineros de la Segunda Comisaría de San Pedro de Atacama logró incautar 835 kilos de drogas luego que los conductores de dos camionetas particulares evadieran el control policial y posteriormente se dieran a la fuga, dejando abandonado los vehículos particulares.

Esta fue una acción entre la 2° Comisaría y personal del retén fronterizo de Socaire, quienes notificaron el procedimiento al Ministerio Público, el que instruyó al personal del O.S.7 de Carabineros para que adoptara la totalidad del procedimiento con la finalidad de verificar la sustancia contenida al interior de los paquetes, así como para realizar las diligencias investigativas necesarias para encontrar y detener a los conductores que se dieron a la fuga.

Respecto a la incautación de drogas, el Delegado Presidencial Regional (S), Miguel Ballesteros Candia, valoró las diligencias realizadas por la institución policial y comentó que “esto es parte de las estrategias que estamos implementando y que son complementarias. Estamos interviniendo aquello que dice relación con los pasos no habilitados, se han fortalecido las capacidades del Ministerio Público, con la inyección de recursos para contar con los equipos Contra el Crimen Organizado y Homicidio, tanto en Antofagasta como en la Provincia de El Loa, no por nada hace algunas semanas el mismo OS7 de El Loa, con la Dirección Investigativa del Ministerio Público, desbarataron una de las facciones del tren de Aragua en Calama, eso a partir también de este trabajo que se está desarrollando y esperamos eso seguir fortaleciéndolo con un Estado organizado enfrentando precisamente al Crimen Organizado”.

Carabineros

El Jefe de Zona de Carabineros, General Cristian Montre Soto, añadió que “no es casualidad este procedimiento, hemos desarrollado intensos operativos no solamente investigativo, sino que desde el punto de vista preventivo a través de nuestros controles. De tal forma que este año, en tan solo 10 días, ya llevamos más de una tonelada de droga incautada de distinta índole, principalmente marihuana. El día de ayer durante la madrugada, en definitiva nuestro personal a raíz de un control que evadieron dos camionetas en el sector de Socaire y luego de haberse dado a la fuga estos individuos, logramos la incautación de 835 kilos de marihuana”.

Fiscalía Regional

Por su parte, el Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, destacó la importante cantidad de droga que se ha sacado de circulación y agregó que “se suma a un pick prácticamente histórico del año pasado 2023, donde terminamos con una incautación de 12,6 toneladas en todo lo que se incautó en la región. Lo que sitúa a la región de Antofagasta como la región que más ha incautado drogas si lo consideramos a nivel de fiscalías regionales, sobrepasando a fiscalías que históricamente incautaban más drogas que a nivel regional como la nuestra”.

Por orden del Ministerio Público de Calama, los vehículos incautados quedaron en custodia por parte de personal de Carabineros de la 2° Comisaría de San Pedro de Atacama y a disposición de sus dueños.

Finalmente, destacan que el trabajo realizado por las instituciones involucradas, se enmarcan en las estrategias operativas en conjunto por parte del Ministerio Publico y personal fronterizo, personal de comisaría territorial y personal especializado de Carabineros de Chile, esto con la finalidad de detectar, neutralizar e incautar el traslado de drogas en el país.

- Publicidad -

EN PORTADA