Un importante golpe al narcotráfico logró la Fiscalía Regional de Antofagasta junto a Carabineros del OS7, tras incautar más de 100 kilos de droga en el sector La Negra. El operativo, denominado “control especializado”, permitió la detención de cuatro personas de nacionalidad chilena, quienes fueron formalizadas por el delito de tráfico ilícito de drogas y quedaron en prisión preventiva.
El procedimiento se inició con un control vehicular a una camioneta marca Toyota que circulaba en dirección al sur del país. Fue en la garita de La Negra donde, tras una ronda olfativa realizada por el can detector Fuxia y el uso de tecnología de rayos X, se detectaron compartimentos ocultos en el chasis del vehículo, en los que se almacenaban 80 kilos de clorhidrato de cocaína, 20 kilos de pasta base y 1,1 kilos de ketamina.
“Durante la revisión del vehículo se pudieron encontrar más de cien kilos de drogas, distribuidas en distintas partes de su estructura, por lo que se detiene a sus dos ocupantes. Posteriormente, continuando con las diligencias, se detiene a otras dos personas”, detalló el Fiscal Regional Juan Castro Bekios, quien enfatizó la importancia de este tipo de operativos para frenar el avance del crimen organizado.
Los cuatro imputados fueron formalizados esta tarde, quedando tres de ellos en prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad, y uno por peligro de fuga.
El jefe de Zona de Carabineros en Antofagasta, general Cristian Montre Soto, destacó que la incautación impidió la distribución de más de 260 mil dosis, evitando que el crimen organizado percibiera ganancias estimadas en mil millones de pesos.
Este procedimiento se suma a una serie de acciones enmarcadas en la estrategia nacional contra el crimen organizado. A la fecha, las incautaciones de drogas en la región superan las 5,2 toneladas, con un aumento significativo respecto al mismo período del año anterior.