VIDEO | Mina abandonada en Antofagasta ocultaba dos camionetas robadas avaluadas en 100 millones de pesos

Personal especializado de la SEBV de Antofagasta logró dar con el paradero de dos vehículos sustraídos que permanecían ocultos en una mina abandonada de Quebrada La Cadena. Las camionetas, avaluadas en casi 100 millones de pesos, se encontraban bajo la modalidad de "hibernación". Esta táctica es utilizada por bandas criminales para enfriar las camionetas antes de sacarlas del país hacia Bolivia.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) de la Prefectura de Antofagasta recuperó dos camionetas robadas que se encontraban ocultas en una mina abandonada del sector Quebrada La Cadena. El hallazgo se concretó gracias a patrullajes especializados diseñados para detectar nuevas rutas, puntos de acopio y lugares estratégicos que utiliza el crimen organizado para esconder vehículos sustraídos.

Según explicaron desde la unidad policial, por la marca, modelo y año de los vehículos, era muy probable que su destino final fuera Bolivia. Ambos móviles se encontraban en un proceso de “hibernación”, modalidad delictiva que consiste en mantener las máquinas ocultas temporalmente en zonas apartadas para disminuir las posibilidades de detección antes de sacarlas del país o proceder a su desarme.

El Jefe de la SEBV en Antofagasta destacó que la labor investigativa y el patrullaje constante permiten desarticular los puntos de acopio y frenar la cadena logística de estas bandas operativas. Remarcó, además, que cada procedimiento de este tipo devuelve la tranquilidad a las víctimas al interceptar los automóviles antes de que crucen la frontera hacia el extranjero.

En cuanto a los antecedentes técnicos del procedimiento, las dos camionetas recuperadas suman un avalúo total cercano a los 100 millones de pesos. La primera de ellas había sido sustraída el 14 de julio con denuncia en la 3ª Comisaría de Antofagasta, mientras que la segunda registraba encargo por robo desde el 24 de julio en la 2ª Comisaría de la misma comuna.

Deja un comentario