
En fallo unánime (causa rol 133-2017), el tribunal –integrado por las magistradas Marcela Nilo Leyton (presidenta), María Isabel Rojas Medar y Marcela Mesías Toro (redactora)– aplicó, además, a Cabrera Hidalgo las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de la sentenciada para determinar huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
El fallo dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 11 horas del 19 de junio, Cabrera Hidalgo se encontraba junto a su conviviente Miguel Halles Carvajal, en el patio trasero del domicilio que compartían en la comuna de Taltal. En medio de una discusión, la víctima agredió con golpes de pie y puño a la mujer, la que le propinó una puñalada con un cuchillo en el tórax, “provocándole una herida penetrante cardíaca, lesión de carácter homicida, falleciendo en el lugar a consecuencia de la misma”.