Más de $93 millones en marihuana transportaba en dos carritos un mecánico que fue sorprendido en Ollagüe por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas. La droga estaba oculta en un doble fondo y su detección se logró gracias al uso de perfiles de riesgos y tecnología no invasiva.

El Director Regional de la Aduana de Antofagasta, Braulio Cubillos, explicó que durante las labores de control y protección de las fronteras que realizan los aduaneros para evitar el ingreso de todo tipo de contrabando, “se seleccionó en base a perfiles de riesgos a un pasajero de nacionalidad venezolana que ingresaba al país con dos carros”.

La inspección inicial constató algunas irregularidades, por lo cual los aduaneros aplicaron tecnología no invasiva y mediante densímetros constataron la existencia de un doble fondo. Al desarmar las estructuras se hallaron un total de 16 paquetes que contenían un total de 18 kilos 655 gramos de marihuana prensada, cuyo valor supera los $93 millones en el mercado ilícito.

Tras comprobar la existencia de droga, los fiscalizadores aduaneros notificaron de la situación al fiscal de turno y mediante cadena de custodia entregaron al imputado y los medios de prueba a Carabineros.

El control de detención se realizó este lunes en el Juzgado de Garantía de Calama. El imputado, el mecánico venezolano D.E.R., de 30 años de edad, fue formalizado por tráfico de drogas por el fiscal Claudio Sobarzo Tassara.

El magistrado decretó legal la detención y determinó dejar al imputado en prisión preventiva durante los 90 días de plazo para el cierre de la investigación.

Durante el 2017 el Servicio Nacional de Aduanas decomisó más de 3 toneladas de drogas en todo Chile: 629 kilos de pasta base de cocaína; 1.639 kilos de clorhidrato de cocaína y 833 kilos de marihuana, todo lo anterior valorado en más de 8 mil millones de pesos.