
El Director Regional de la Aduana de Antofagasta, Braulio Cubillos, señaló que en una acción coordinada entre funcionarios de migraciones de la PDI y fiscalizadores aduaneros, “se interceptó a dos turistas, quienes llevaban entre sus prendas y equipajes una serie de alimentos y envases, los cuales contenían cocaína líquida y marihuana prensada”.
Fue así como primero se entrevistó al comerciante colombiano J.A.M.R., de 45 años de edad, quien indicó que luego de visitar Bolivia quería conocer Chile y llevaba dulces de regalo. Tras lo anterior revisaron su equipaje y hallaron una caja con 10 obleas de la marca Maxicoco, las cuales habían sido intervenidas y realmente contenían un total de 560 gramos de marihuana.
En paralelo los fiscalizadores revisaron al ciudadano colombiano D.F.C.P., de 36 años de edad, y le hallaron 19 paquetes de galletas y 3 de chocolate para derretir que también habían sido intervenidos y contenían un total de 2 kilos 96 gramos de marihuana. A ello se sumó un envase de aceite capilar, otro de sazonador de ensaladas y dos envases de protector solar que en realidad ocultaban cocaína líquida por un equivalente a 1 kilo 490 gramos.
Una vez establecida la presencia de droga y el método de ocultamiento, se informó de la situación al fiscal de turno y los imputados junto a los medios de prueba fueron entregados a la PDI.
El fiscal Eduardo Peña Martínez formalizó a los extranjeros por tráfico ilícito de drogas en calidad de autores y en grado de consumado. El magistrado Israel Fuentes Gutiérrez declaró legal la detención y decretó la medida cautelar de prisión preventiva por considerar que existe peligro de fuga de los imputados y peligro para la seguridad de la sociedad. Se fijaron 90 días como plazo para la investigación.