Padre de Camilo Catrillanca: “Acá hay personas que están mintiendo” 

A un mes de la muerte de Camilo Catrillanca, el periodista Iván Guerrero conversó en Cadena Nacional de VíaX,  junto a su padre Marcelo, para reflexionar sobre el futuro de este caso, “muchos jóvenes sintieron ese dolor, como él, es como si hubieran matado a muchos jóvenes, no solamente a Camilo. El cariño de la gente nos lleva como familia a encontrar la justicia, es lo único que queremos como familia”.

“En la comunidad estamos vigilados día y noche, en la noche andan drones y en el día anda un helicóptero, un avión sobrevolando la comunidad, eso no debiera ocurrir, donde se dice que estamos en democracia, creo que nunca hemos vivido como democracia nosotros en la comunidad”, agregó.

En la entrevista además aseguró que “cada persona que quiere decir algo contra el Gobierno, al tiro lo están matando, lo están encarcelando, es lo que no quisiéramos que ocurriera nuevamente en la región, en un país donde queremos que se defiendan los DD.HH.”

“Esa tarjeta debe existir, acá hay personas que están mintiendo que no quieren delatar, la tarjeta tiene mucho que decir”, añadió.

Marcelo finalizó diciendo que “yo como padre de Camilo quise enfrentar esto, salvaguardar a mi familia, porque lo que quiero decirle al Estado chileno es que queremos que se haga justicia”. “Creo que nosotros hemos puesto los puntos bien claros lo que queremos es el retiro del Comando Jungla de la región, y segundo es que el liceo donde estudio mi hijo y varios peñis que fueron ejecutados por carabineros, también ese liceo pueda volver a las comunidades, para que puedan estudiar más cerca y se puedan entablar carreras profesionales, hoy día es una comisaría y era un liceo técnico agrícola con internado”.

“Hay muy poco conocimiento aquí en Chile de quién somos los mapuche, nuestra cultura, nuestro lenguaje, la gente cree que somos iguales y nosotros tenemos una forma distinta de compartir. Cuando estuvimos en la Cámara de Diputados, hay mucho diputado de la República, que fueron elegidos por la gente,  que se estaban burlando de la diputada (Nuyado). Entonces eso es porque hay mucha ignorancia y por el racismo que existe”, cerró.