20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 05:20

Cores de oposición acusan responsabilidad política del Gobierno Regional de Antofagasta por violencia

Lea también:

Mediante un comunicado oficial, Consejeros Regionales de oposición expresaron su rechazo ante los actos de represión y violencia en contra los ciudadanos que se movilizan, así como también hicieron un llamado a las autoridades a entablar diálogos que permitan escuchar a la comunidad.

El texto firmado por representantes del CORE de Antofagasta, El Loa y Tocopilla, enfatiza primeramente en condenar “de forma enérgica los atropellos a Derechos Humanos cometidos por agentes del Estado en contra de estudiantes, mujeres y pobladores de nuestra región. El actuar violento y represor de las fuerzas especiales solo exacerba el clima de violencia e inseguridad que actualmente viven los ciudadanos de Antofagasta“.

Asimismo indican que “Es condenable todo tipo de violencia, los delitos de particulares hacia bienes públicos y privados debe ser condenado, pero con mucha más fuerza deben ser condenadas acciones de agentes del estado en contra de ciudadanos pues no solo es violento sino que además se agrava con el abuso de poder ejercido de manera irracional. Exigimos identificar a los responsables e iniciar las acciones judiciales pertinentes“.

También critican el protocolo de acción en materia de seguridad que hasta el momento ha llevado el ejecutivo del Gobierno Regional y las
Gobernaciones Provinciales, “en cuanto que no han sido capaces de establecer el estado de derecho. Si bien hay responsabilidades judiciales de quienes cometen actos de abuso, también hay responsabilidades políticas de quienes dirigen estas fuerzas. Instamos al Intendente a modificar sus protocolos de acción en pos de recuperar el estado de derecho, pero también la sensación de seguridad de todos los ciudadanos de la región“.

Por todo lo anterior, finalizan su texto llamando al Gobierno “a escuchar las demandas que ya poseen los representantes de organizaciones sociales de la región. Solo el diálogo es la respuesta ante esta grave crisis que vivimos, el uso de la fuerza desmedida solo acrecentará la violencia e inseguridad. Por lo que invitamos al gobierno a escuchar las demandas sociales emanadas por las personas civiles incorporando en nuestra acción las propuestas nacidas de los cabildos autoconvocados por la Mesa de unidad Social“.

La carta es firmada por los siguientes consejeros regionales: Sandra Berna Martínez, CORE Provincia de El Loa; Ricardo Díaz Cortés, CORE Provincia de Antofagasta; Andrea Merino Díaz, CORE Provincia de Antofagasta; Sandra Pastenes Muñoz, CORE Provincia de El Loa; María Eugenia Ramírez Díaz, CORE Provincia de Tocopilla; Patricio Tapia Julio, CORE Provincia de Tocopilla.

- Publicidad -

EN PORTADA