Por 72 votos a favor, 53 en contra y 5 abstenciones se aprobó el proyecto de ley del Gobierno de Sebastián Piñera que asegura el 6% de utilidades a las empresas de distribución eléctrica, que fue objeto de enmiendas en el Senado, fijándose una nueva tasa de actualización representativa de los riesgos que enfrentan dichas empresas.

“Esta es una ley que beneficia a casi siete millones de hogares chilenos. Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera queremos que las familias reciban el mejor suministro eléctrico al menor precio posible”, dijo el Ministro de Energía, Francisco López, al destacar la aprobación del proyecto en el tercer y último trámite constitucional en la Sala de la Cámara de Diputados.

El principal cambio propuesto a la Ley General de Servicios Eléctricos consiste en pasar desde el actual 10% antes de impuestos, a una tasa de mercado calculada por la autoridad con un piso de 6% y un techo de 8% después de impuestos, lo que impactará positivamente en el bolsillo de los consumidores.

Publicidad

La autoridad agregó que la rebaja en las utilidades se hizo manteniendo un equilibrio que permita incentivar las inversiones en el sector pero cobrando lo justo a los usuarios. López destacó que este es el primer paso en la modernización que se hará al segmento de distribución, ya que se trabaja en una reforma más integral a la distribución eléctrica para dotarla de mayor competencia que redunde en más calidad para los usuarios.

El profesor Esteban Velásquez, diputado por la región de Antofagasta, se opuso a la iniciativa del gobierno argumentando que “esto de que el Estado garantice utilidades, a estas alturas con todo el estallido social, no corresponde. Si hay un modelo que marca la desigualdad aquí en Chile respecto al modelo económico tiene que ver con estas empresas eléctricas”.

El parlamentario agregó que “particularmente hoy pretendíamos regular de tal forma que las empresas eléctricas cobraran y el estado y el usuario le pagara lo que corresponda y no que desde el comienzo fuese con una garantía de utilidades, es decir, hoy se le asegura un piso. Ayer fue del 10% y hoy se rebajó a un 6, pero siguen siendo Voluminosas sus ganancias para un monopolio natural. Es muy difícil que usted o cualquier persona se cambie de una empresa eléctrica a otra, porque o ocupa esa o ocupa esa”.

Puedes revisar el detalle de la votación en la Cámara de Diputados aquí.