14.6 C
Antofagasta
Jueves 30 de Mayo del 2024 06:38

Alcalde de Mejillones asume presidencia de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta

En la reunión de directorio de la asociación, que agrupa a las 9 comunas de la región de Antofagasta, estuvieron presentes los alcaldes de María Elena, Omar Norambuena, Tocopilla, Ljubica Kurtovic; Taltal, Guillermo Hidalgo; Ollagüe, Humberto Flores; y Mejillones, Marcelino Carvajal, quien fue electo presidente.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, asumió la presidencia de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, AMRA (que reúne a los nueve municipios de la región).

La actividad se enmarcó en una reunión de directorio celebrada en Mejillones, donde el alcalde de María Elena, Omar Norambuena, fue elegido de vicepresidente. En la jornada participaron de manera presencial los ediles de Tocopilla, Ljubica Kurtovic; Taltal, Guillermo Hidalgo; Ollagüe, Humberto Flores; Mejillones, Marcelino Carvajal y Omar Norambuena de María Elena. También estuvo presente el concejal de Mejillones, Manuel Monardes.

Marcelino Carvajal resaltó que “somos una región con largas distancias, donde desde Ollagüe, la comuna más alejada, a la ciudad Antofagasta existe una separación de alrededor de 400 kilómetros de distancia (casi cinco horas de trayecto); de ahí la importancia de tener una asociación y una sede en la capital regional con oficinas de trabajo”.

Sostuvo que a modo general los municipios son el “paño de lágrimas de la sociedad, y la primera puerta que golpea la gente cuando tiene un problema. Tenemos un contacto directo con las personas y sabemos las necesidades reales de éstas. Al final todo pasa por la cantidad de recursos que se mantengan a nuestra disposición para entregarles calidad de vida a los vecinos de nuestras comunas”.

Uno de los énfasis en la gestión de AMRA, estará puesto en Tocopilla, comuna liderada por la alcaldesa Ljubica Kurtovic. Lo anterior por los problemas económicos que afectan a esa comuna, que cuenta con al menos 24 mil habitantes.

Carvajal dijo que la alcaldesa tiene experiencia en una realidad compleja. “Tocopilla hoy está pasando por una situación difícil. Acordamos entre todos los alcaldes la posibilidad hablar con el Presidente de la República, Gabriel Boric, para que exista otro trato hacia Tocopilla, porque se lo merece. La ciudad soportó un tremendo terremoto; no hay pesqueras; el aluvión destruyó el ferrocarril y las Termoeléctricas son las primeras en salir en el contexto de la descarbonización. Más mal no le puede ir en lo económico. Ella está en una situación difícil y queremos apoyarla. Ya una vez se aplicó una experiencia de apoyo a Taltal, por esta razón debemos hacerlo con asociatividad y apoyar a Tocopilla. Hay un compromiso de los nueves alcaldes de estar con Tocopilla”, aseveró el edil.

Por su parte el edil de María Elena, Omar Norambuena, presidente saliente de la AMRA, sostuvo que la asociación siempre busca el trabajo mancomunado, “en respeto hemos laborado de manera transversal, independiente de nuestros credos, posturas políticas y territorios. Se ha desarrollado en el tiempo un trabajo serio y responsable. De esta manera toma la presidencia Marcelino Carvajal, un alcalde que cuenta con el reconocimiento en la región y a nivel país. Tiene experiencia y es parte fundadora de esta asociación. El tiene mi respaldo como alcalde y de la comuna de María Elena para su gestión. Por esta razón a la hora de proyectarnos como regiones necesitamos este trabajo asociativo de las comunas”.

La reunión de directorio de AMRA contó con la presencia de los seremis de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos, y de Obras Públicas, Pedro Barrios.