12.6 C
Antofagasta
Viernes 12 de Julio del 2024 23:52

Senador Velásquez insiste en necesidad de restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia por delitos fronterizos

El parlamentario hizo énfasis en que se debe establecer una coordinación con el país vecino en la prevención de delitos tales como robos de vehículos.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El senador Esteban Velásquez Núñez, representante de la región de Antofagasta, hizo un llamado urgente al canciller chileno para restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia.

En un oficio enviado al Ministerio de Relaciones Exteriores, el senador solicita la realización de conversaciones y negociaciones necesarias para abordar múltiples temas bilaterales y buscar soluciones en el caso del camionero que fue víctima de robo de su vehículo en Calama que luego fue trasladado a Bolivia, donde acudió para intentar recuperarlo, sufriendo una peligrosa encerrona que lo dejó gravemente herido y sin poder regresar aún a Chile.

“Es importante restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia para enfrentar este verdadero crimen organizado de robo de vehículos aquí en Chile. En el caso de la familia afectada por el robo del camión en Bolivia, han sufrido consecuencias negativas, heridas y secuestro. El canciller debe acelerar estos procesos y buscar todos los mecanismos necesarios para restablecer estas relaciones diplomáticas”, expresó el senador Velásquez.

“Por tal motivo hemos oficiado a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, solicitando que se tomen todas las medidas necesarias para hacer frente al problema de los robos de vehículos y su traslado al vecino país, destacando la necesidad de fortalecer la coordinación entre las autoridades y prevenir situaciones de riesgo para los ciudadanos chilenos”, agregó.

El senador expone los antecedentes del caso, donde un ciudadano de Calama sufrió el robo de su camión y fue llevado a Bolivia. En su búsqueda por recuperar el vehículo, la familia fue perseguida, asaltada y baleada, generando un problema diplomático entre ambos países. El camionero se encuentra actualmente gravemente herido en un hospital de Oruro.

El legislador afirmó que “es segunda vez que pedimos incrementar los esfuerzos para restablecer las relaciones diplomáticas bilaterales con Bolivia, buscando un sistema de coordinación entre las autoridades para prevenir el robo de vehículos y facilitar su recuperación”. Además, pide que se realicen las coordinaciones necesarias con las autoridades bolivianas para repatriar a los involucrados en el caso y brindarles la asistencia médica necesaria.

“Hago un llamado al cumplimiento del mandato del Presidente de la República de restablecer las relaciones al más alto nivel con los países vecinos. Confío en que tanto el canciller como la ministra del Interior tomarán las medidas correspondientes para abordar estos desafíos bilaterales y garantizar la seguridad de los ciudadanos chilenos, especialmente quienes vivimos en el norte”, concluyó el calameño.