17.6 C
Antofagasta
Sábado 27 de Abril del 2024 10:59

PDI detuvo al ex seremi de vivienda de Antofagasta Carlos Contreras y a Daniel Andrade por caso Democracia Viva

El líder de la organización Democracia Viva y el ex seremi de vivienda de Antofagasta fueron detenidos en Santiago, este último en el aeropuerto. La fiscalía investiga fraude al Fisco, cohecho, tráfico de influencias, negociación incompatible y malversación de caudales públicos.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo este a Daniel Andrade, líder de la organización Democracia Viva, y a Carlos Contreras, exseremi de Vivienda de Antofagasta.

La acción se enmarca en la investigación dirigida por el fiscal Cristian Aguilar, que apunta a una serie de delitos relacionados con el manejo de fondos públicos.

Carlos Contreras fue detenido en el Aeropuerto de Santiago, evidenciando el alcance nacional de la operación. Este importante procedimiento se produce apenas un día después de que el fiscal Aguilar informara al Juzgado de Garantía de Antofagasta sobre la decisión de dividir las indagaciones para investigar por separado los delitos asociados a tres convenios firmados por la Seremi de Vivienda de Antofagasta con la mencionada ONG.

Los delitos bajo investigación incluyen fraude al Fisco, cohecho, tráfico de influencias, negociación incompatible y malversación de caudales públicos. Según las indagaciones, la Seremi de Vivienda de Antofagasta, bajo la dirección de Contreras en ese entonces, firmó tres convenios con Democracia Viva sin justificación técnica clara para tales decisiones.

La situación se complica aún más por la posible existencia de un conflicto de interés. Daniel Andrade, detenido en la operación, era pareja de la diputada por Antofagasta Catalina Pérez, quien trabajó en estrecha colaboración con Contreras, cuando este último era su jefe de gabinete. Todos los involucrados eran militantes de Revolución Democrática.

Este escándalo ha sacudido la esfera política regional y nacional, poniendo de manifiesto la necesidad de una mayor transparencia y ética en la gestión de fondos públicos y en las relaciones entre entidades gubernamentales y organizaciones no gubernamentales.

Las investigaciones continúan su curso mientras la comunidad de Antofagasta y la opinión pública nacional aguardan más detalles sobre este caso de corrupción que involucra a figuras políticas y funcionarios públicos.

- Publicidad -

EN PORTADA